Naiz
Donostia

El IPC baja en julio entre el 0,7% de Nafarroa y el 1,1% de Araba

El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye la bajada respecto a las cifras de hace doce meses al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de los carburantes.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado importantes descensos en el mes de julio en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada más importante respecto al mes anterior se ha producido en Araba (1,1%) seguida de Bizkaia (0,9%), Gipuzkoa (0,8%) y Nafarroa (0,7%). Con estas cifras, la tasa interanual ya es negativa en los cuatro herrialdes. En Nafarroa, los precios son un 1% más bajos que hace doce meses. Los porcentajes son más moderados en Araba y Gipuzkoa (0,2%) y en Bizkaia (0,1%).

El INE ha atribuido el recorte interanual del IPC a la evolución del transporte, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013. También ha contribuido la disminución de los precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Cabe recordar asimismo que julio es mes de rebajas en la ropa y el calzado.