naiz
granada

Brasil ha tenido que ganar dos veces a Serbia (73-81)

Brasil ha tenido que ganar dos veces a Serbia para anotarse la victoria por 73-81, en un partido en el que los europeos han remontado dieciocho puntos (25-43, min 17), han ido ganando por 67-60 (min 31,30) y han acabado perdiendo por 8 puntos de diferencia.

Un momento del encuentro disputado entre Serbia y Brasil. (Jorge GUERRERO/AFP)
Un momento del encuentro disputado entre Serbia y Brasil. (Jorge GUERRERO/AFP)

En apenas cuatro minutos y medio, Brasil ha encauzado el partido con una ventaja de diez puntos, 4-14, ante una Serbia que no podía con el poder reboteador de los sudamericanos y que se veía frenada en ataque con pocos espacios y escasos tiros liberados.

Y es que Rubén Magnano, entrenador de los brasileños, no ha querido dejar el menor resquicio a los serbios, poniendo de inicio uno de sus equipos más altos con Vieira, Varejao y Splitter en pista.

Ante el dominio claro, Sasha Djordjevic, seleccionador serbio, no ha tenido más remedio que echar mano del pívot Nenad Krstic reservado por su técnico para situaciones especiales, debido a sus problemas de rodilla. Pero tampoco ha encontrado demasiada respuesta, por lo que Brasil ha cerrado el primer cuarto con un claro 16-23.

En el segundo periodo, Djordjevic ha ordenado una zona que tampoco le ha reportado demasiados beneficios, dada la actividad brasileña en ataque, donde las continuas rotaciones de Magnano han mantenido fresco de ideas al equipo, con Barbosa especialmente inspirado, sobre todo en la última posesión, donde ha anotado un 'canastón' en el último instante tras recibir el balón pivotar con paso atrás y saltar hasta muy arriba para lanzar y anotar.

Brasil se ha marchado a vestuarios con un ya más claro 32-48 y con la sensación de que Serbia había agotado casi todos sus recursos sin resultados positivos.

Ese ha sido el gran error de los sudamericanos, dar por ganado el partido. Serbia ha salido en el tercer cuarto con ganas de defender y la diferencia ha comenzado a acortarse. A los tres minutos el parcial ha sido de 12-4 para un 44-52.

Brasil ha comenzado a tambalearse cuando ha visto que no podía contener a su rival, 50-54 (min.25,30) y ha entrado en estado de 'shock' cuando la cuarta falta de Nene Hilario ha permitido a los serbios adelantarse por primera vez en el marcador en todo el partido, 57-55 (min.28). Al término del tercer cuarto el resultado era de 64-60, tras un parcial increíble de 32-12. Veinte puntos de ventaja en diez minutos y 32 puntos anotados, los mismos que en toda la primera parte.

Hasta un 67-60 (min.31,30) ha llegado la ventaja serbia, momento en el que Brasil ha comenzado a dar muestras de que volvía al partido. A Serbia se le han fundido los plomos de repente y un parcial de 0-10 en tres minutos (67-70) ha vuelto a dar el mando del partido a Brasil.

Serbia se ha inmolado en el último cuarto al anotar 3 puntos en los siete primeros minutos y medio de periodo y ya no ha podido recuperarse de nuevo. Brasil ha tenido ganar dos veces a los serbios para anotarse la victoria.