NAIZ
BRUSELAS

La UE acuerda aplazar unos días las nuevas sanciones contra Rusia para evaluar el alto el fuego

Los Gobiernos de la Unión Europea han acordado aplazar unos días la aplicación de las nuevas sanciones contra Rusia para dar tiempo a evaluar el alto el fuego entre Ucrania y los milicianos del este del país y el plan de paz.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, flanqueado por Anders Fogh Rasmussen y David Cameron. (Leon NEAL/AFP PHOTO)
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, flanqueado por Anders Fogh Rasmussen y David Cameron. (Leon NEAL/AFP PHOTO)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confirmado que los Veintiocho han adoptado este lunes «un paquete de más medidas restrictivas contra Rusia» por el procedimiento escrito, pero su «entrada en vigor» se aplazará a «los próximos días».

«La entrada en vigor (del paquete) a través de la publicación en el Diario Oficial tendrá lugar en los próximos días. Esto dará tiempo para una evaluación de la aplicación del acuerdo de alto el fuego y el plan de paz», ha confirmado el dirigente europeo en un comunicado tras la reunión extraordinaria de los embajadores de los Veintiocho para analizar la conveniencia de aplicar ya el paquete o aplazarlo.

«Dependiendo de la situación sobre el terreno, la UE está dispuesta a revisar las sanciones acordadas en su conjunto o parte de ellas», ha explicado Van Rompuy.

Van Rompuy ha dejado claro que «las sanciones están dirigidas a promover un cambio en rumbo en las acciones de desestabilización de Rusia en el este de Ucrania» después de que los líderes europeos reclamaran preparar el 30 de agosto un nuevo paquete de sanciones tras condenar «el aumento del flujos de combatientes y armas desde el territorio de la Federación Rusa al este de Ucrania y la agresión de las fuerzas armadas rusas en territorio ucraniano».

Los Veintiocho llegaron a un acuerdo el viernes pasado a nivel de embajadores para reforzar el paquete de sanciones económicas adoptado a finales de julio contra Rusia en respuesta a su «intervención militar directa» sobre el terreno en los sectores financiero, defensa y tecnología de uso dual y energético y también acordaron congelar los activos y prohibir la entrada de otros 24 dirigentes rusos, de Crimea y de Donbas.

Los Gobiernos europeos se dieron hasta este lunes para aprobar formalmente el paquete por el procedimiento escrito y han dejado la puerta abierta a suspenderlo más adelante en función del alto el fuego y también las perspectivas de un acuerdo político, han explicado fuentes europeas.

Los Gobiernos tenían hasta las 15.00 para dar su visto bueno al paquete de sanciones y se esperaba que se publicara en el Diario Oficial de la UE este martes, para su aplicación inmediata.

Sin embargo, el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, ha apuntado a algunos progresos ente Ucrania y Rusia y, aunque ha respaldado el paquete de sanciones pactado el viernes, ha cuestionado públicamente la fecha de aplicación de las sanciones, al dejar claro que falta «por ver cuándo se aplicarían».