NAIZ
IRUÑEA

Irurtzun acoge el domingo un homenaje a las razas ganaderas autóctonas

Irurtzun acogerá el próximo domingo la segunda edición de la Feria Agroganadera, en la que se rendirá un homenaje a las razas autóctonas, además de otras actividades como la venta de alimentos de temporada ecológicos y convencionales.

Representantes de EHNE, en la presentación de la feria de Irurtzun. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Representantes de EHNE, en la presentación de la feria de Irurtzun. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La II Feria Agroganadera de Irurtzun acogerá 21 puestos de venta de productos que se situarán en la plaza del Ayuntamiento, la calle Estella, el frontón cercano y el antiguo mercado de la verdura, según ha dado a conocer EHNE.

Como novedad, la feria será el escaparte de las tres nuevas razas autóctonas en peligro de extinción que tiene previsto incluir el Gobierno de Nafarroa en breve en el catálogo oficial.

Se trata de la cabra del Pirineo, con una población registrada en Nafarroa de 855 ejemplares; la raza equina pottoka (con 146 cabezas en el territorio) y el porcino euskal zerria, con 120 madres.

En esta segunda edición además se ha profundizado en el espíritu de recuperación de las tradiciones sociales, económicas y culturales y, así, entre otras iniciativas se ha organizado una degustación de platos como los menudicos o las habas con cola en los establecimientos hosteleros del pueblo.

También habrá oportunidad de conocer el juego de la botxa gracias a la sociedad local Iratxo, que ofrecerá dos exhibiciones a lo largo del día de este deporte muy vivo, pues se organizan campeonatos a lo largo del año en el municipio y en otras zonas de Nafarroa

Además, se mostrará la tecnología y el conocimiento de los antiguos oficios, muy relacionados con el primer sector y la novedad este año serán la realización de metas o montones de hierba para su secado, así como la artesanía de los cordeleros.