@zalduariz @albertopradilla
Barcelona

Una gigantesca V escenifica en Barcelona el clamor por la independencia y la consulta

Una gigantesca V dibujada por un mosaico rojo y amarillo formado por cientos de miles de personas ha escenificado en Barcelona el clamor de la ciudadanía catalana por la independencia, así como por la necesidad de convocar la consulta el próximo 9 de noviembre. «Lo hemos conseguido, hemos llenado las calles y el 9N llenaremos las urnas», ha reivindicado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

Imagen de la V en Gran Vía. (Quique GARCÍA/AFP)
Imagen de la V en Gran Vía. (Quique GARCÍA/AFP)

Hasta 1.800.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han reclamado esta tarde el derecho a decidir y la independencia de Catalunya en las calles de la capital catalana, en la que, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han formado una gigantesca V de más de 11 kilómetros, a lo largo de la cual han formado una gran ‘senyera’.

Aunque para las 16.00 horas prácticamente todos estaban en sus lugares, el acto oficial ha comenzado a las 17.14 horas, cuando las columnas de la Gran Vía y de la Diagonal han unido sus pancartas en el vértice de la V, situada en la plaza de Glòries. Así han formado la frase «9N votaremos, 9N ganaremos», que han sido las dos principales reivindicaciones a lo largo de la jornada: la consulta el próximo 9 de noviembre y la victoria de la independencia en dicha votación.

Calificada como «la movilización más multitudinaria de la historia» por el presentador del acto, el actor Quim Masferrer, el evento ha continuado con la interpretación de la canción ‘Ara es l'hora’, a cargo de más de 2.000 miembros de corales de toda Catalunya –acompañados por Lluís Llach al piano–. Le han seguido una sesentena de ‘castells’ a lo largo de todo el recorrido y un gigantesca ola humana, antes de llegar a uno de los momentos más emotivos, cuando en las pantallas ha aparecido el recientemente fallecido Peret y su intervención en el ‘Concert de la Llibertat’, celebrado en junio de 2013 en el Camp Nou.

Un acto dinámico que ha tenido como colofón los discursos del presidente de la Associació de Municipis per la Independència, Josep Maria Vila d'Abadal, que ha reafirmado el compromiso del mundo local con la consulta –para lo que presentarán mociones en todos los Ayuntamientos–, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y la de la ANC, Carme Forcadell.

Casals ha reivindicado que «estamos preparados para votar, no tenemos miedo» y ha considerado que «la voz de Catalunya está por encima de lo que diga un tribunal de Madrid». La líder de Òmnium ha recordado que todavía tienen que «convencer a todos los que tienen dudas», pero ha pedido «mirar hacia adelante», ya que «lo tenemos a tocar y lo conseguiremos».

El más ovacionado, sin embargo, ha sido el discurso de Forcadell, que ha arrancado señalando que «lo hemos conseguido, hemos llenado las calles y el 9 de noviembre llenaremos las urnas». «Hemos convertido el tricentenario de la derrota en el primer año de la victoria», ha seguido la líder de la Assemblea, que ha añadido que «votaremos por dignidad, porque somos ciudadanos y no súbditos». Forcadell también ha recordado que «votar y ganar está únicamente en nuestras manos» y ha lanzado un nítido mensaje a la clase política: «Es la hora de las decisiones excepcionales, que los políticos dejen de lado los intereses de partido, que actúen de acuerdo a la trascendencia histórica del momento y sean dignos del pueblo que los ha votado».