@albertopradilla
MADRID

Las naciones sin Estado se miran en el espejo escocés

Representantes de Amaiur, PNV, Geroa Bai, CiU, ICV, ERC, BNG y CC han instado al Gobierno español a que tome nota del «ejercicio democrático» del referéndum escocés y a que respete la palabra de vascos y catalanes.

Xabier Mikel Errekondo interviene en la comparecencia de Madrid. (@amaiurinfo)
Xabier Mikel Errekondo interviene en la comparecencia de Madrid. (@amaiurinfo)

«Este es un triunfo democrático, porque serán los escoceses los que decidirán su futuro. Por eso, instamos al PP a que tome nota del ejercicio democrático y respete la palabra de vascos y catalanes».

Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, ha destacado la importancia del referéndum que se celebra hoy en Escocia y lo ha equiparado a la situación que se vive en el Estado español, donde el Gobierno español niega la posibilidad de que Catalunya pueda decidir su futuro en las urnas.

Errekondo ha comparecido en el Congreso junto representantes de PNV, Geroa Bai, CiU, ICV, ERC, BNG y CC. Sin entrar a posicionarse con el «sí», salvo en el caso de Uxue Barkos, todos ellos han valorado la histórica jornada en clave democrática, estableciendo una comparación entre la posición de Londres, que ha permitido una consulta, con la de Madrid, que la rechaza sistemáticamente.

La posición de los partidos soberanistas se contrapone a la cerrazón del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ayer atacó virulentamente el proceso escocés y lo presentó como un «torpedo» para la UE, además de alertar sobre sus consecuencias económicas.

«Escocia, afortunadamente, no tiene que decidir su futuro en vano», ha considerado Aitor Esteban, que ha remarcado que la pertenencia a un Estado «no puede ser impuesto» en la actualidad. En opinión del jelkide, la consulta hace que «ganen todos», sea cual sea el resultado.

Uxue Barkos, por su parte, ha lanzado un mensaje de «fuerza» para el «sí» y ha considerado que el derecho a decidir permite visualizar que «los pueblos pueden tener cabida en una Europa diferente».

También desde Catalunya se observa con «envidia», como ha confesado Alfred Bosch, diputado de ERC, la consulta en Escocia. «Quisiéramos poder abrazar la democracia a través del voto», ha remarcado, considerando que Moncloa tiene dos opciones: «Puede responder tratando a Catalunya como Escocia o como el Sáhara». Una posición similar ha mantenido Carles Campuzano, de CiU, quien ha instado al presidente español a no oponerse a la consulta catalana.