
Por mucho que sea un derbi muy prematuro, nadie esperaba que, con cinco jornadas de Liga disputadas, iba a ser el Athletic el que afrontase el partido contra el Eibar con ciertos apuros, mientras que el equipo visitante se pudiera tomar su primera visita al nuevo estadio de San Mamés con ciertas licencias, aunque eso sí, con el mismo descaro con el que se ha estrenado en la máxima categoría.
Los dos partidos perdidos en apenas cinco días ante Granada (0-1) y Rayo Vallecano (2-1) han restado credibilidad a un equipo rojiblanco muy penalizado por los errores individuales, pero también incapaz de crear juego y de imprimir a los partidos ese ritmo frenético que la pasada temporada le convirtió en un rival temible.
Con varios hombres capitales lejos por ahora de su mejor momento, el grupo que dirige Ernesto Valverde necesita revertir de manera inmediata esa espiral negativa en un partido de, ahora mismo, mayor trascendencia de cara a su futuro inmediato que el de Champions League que jugará el próximo martes en Bielorrusia.
Es probable que el técnico del Athletic opte por retocar el once que alineó el pasado miércoles en Vallecas para tratar de encontrar ese revulsivo que necesita, aunque seguramente no introducirá tantos cambios como esos seis que, sin resultado positivo, realizó hace una semana frente al Granada.
Ernesto Valverde confirmó ayer en rueda de prensa que podrá contar con Ibai Gómez, ya recuperado de la lesión muscular que le ha mantenido de baja esos dos últimos partidos, por lo que podría tener su oportunidad en la parte derecha del ataque en lugar de Susaeta, uno de los dos eibartarras que disputarán este partido tan especial en la villa -Errasti lo hará con el equipo azulgrana-.
Incluso San José podría encontrar un hueco en el centro de la defensa en lugar de Laporte o Gurpegi, ambos con ligeras molestias físicas en los últimos días, aunque ambos entraron en la lista de convocados.
Dudas en el eje de la medular
Las principales dudas en el bando rojiblanco residen en el eje de la medular, donde solo Ander Iturraspe parece fijo. El experimento ante el Rayo, retrasando la posición de Beñat y adelantando la de Rico hasta la de enlace con Aduriz, no dio demasiados resultados y lo más probable es que ambos vuelvan a sus posiciones más habituales esta temporada.
Lo que está claro es que Unai López, desacertado ante el Granada en la media punta, no tendrá una nueva oportunidad ante los de Gaizka Garitano, ya que como entre semana ante el Rayo Vallecano, el joven jugador rojiblanco se quedó fuera de la convocatoria. Lo mismo les sucedió a Aurtenetxe, Kike Sola, Gaizka Toquero o Erik Morán, que tienen bastante claro lo difícil que lo van a tener para gozar de minutos esta temporada.
El papel de revulsivos en faceta ofensiva será para el joven Guillermo y Borja Viguera, que conoce bien a los eibartarras de su época en el Alavés.
Valverde: «Es pronto para hablar de finales, pero necesitamos sumar»
Ernesto Valverde subrayó que «todavía es pronto para hablar de finales», a pesar de que el Athletic se encuentra en zona de descenso después de haber perdido sus tres últimos partidos de Liga, aunque sí admitió que van a recibir esta noche al Eibar «con la necesidad de sumar».
«Hemos perdido demasiados partidos y no hay nada más objetivo que la clasificación. No nos fijamos demasiado en lo que hay después porque tenemos que sumar sea el contrario que sea», señaló el gasteiztarra en la rueda de prensa previa al choque cuando se le recordó la visita al Bernabéu de la próxima jornada.
Valverde reconoció también que si están en la antepenúltima plaza es porque hay algo que no han hecho «bien», aunque cree «sinceramente» que «no es lógico» encontrarse en esa posición a la vista de los partidos que han realizado. «De todas formas, eso no es ningún consuelo. Estamos ahí y lo que debemos hacer es perseverar en el juego para intentar que la balanza se incline hacia nuestro lado», reflexionó.
El técnico rojiblanco realizó incluso una lectura positiva de esta serie de derrotas ya que cree que les han hecho «poner los pies en la tierra» menos de un mes después de «sacar las botellas de champán y pensar en los octavos de la Champions. Estamos en un momento difícil, pero hay una parte que está bien porque nos pone un poco en nuestro sitio. Estamos en la jornada cinco y cuanto antes pongamos los pies en la tierra, mejor. Hay que consolidar la idea de juego, porque creo que estamos en buena línea y el equipo trabaja, y corregir errores puntuales», comentó el gasteiztarra, que alabó el fútbol desinhibido del Eibar. GARA

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
