Naiz
Hong Kong

Los manifestantes insisten en que el líder de Hong Kong debe dimitir

Los portavoces de las movilizaciones que mantienen ocupado el centro de Hong Kong han accedido a la oferta de diálogo planteada por el gobernador Leung Cheung Yin, pero han insistido en este debe dimitir.

Los manifestantes mantienen ocupado el centro de Hong Kong. (Dale DE LA REY / AFP)
Los manifestantes mantienen ocupado el centro de Hong Kong. (Dale DE LA REY / AFP)

La llamada «Revolución de los Paraguas» reclama plena libertad para votar y elegir a sus líderes y lleva días colapsando el centro de Hong Kong. Los manifestantes exigían la dimisión de Leung antes de medianoche de este viernes (18.00 hora de Euskal Herria).

Poco antes de que expirase el plazo, Leung ha comparecido ante los medios para rechazar su dimisión, aunque ha ofrecido diálogo. Así, ha designado a la secretaria de la Administración, Carrie Lam, para que se reúna con los manifestantes. Sin embargo, Leung Cheung Yin ha precisado que ese diálogo sería dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por las autoridades chinas.

El movimiento Occupy Central se ha mostrado satisfecho con estas conversaciones y la posibilidad de discutir una «reforma política» con las autoridades. «Sin embargo, reiteramos nuestra postura de que Leung Chun Ying es uno de los responsables de la situación y debe dimitir», ha apostillado este colectivo.

Uno de los líderes estudiantiles que participan en las protestas, Lester Shum, también ha destacado en un mensaje ante la multitud que «es la primera vez desde el 31 de agosto que un ministro ha accedido a hablar con estudiantes y ciudadanos».

Hong Kong es una excolonia británica que pertenece a China pero tiene un estatus especial de región especial, con un sistema económico, administrativo y judicial diferente al del resto del país.