Naiz
Donostia

Los alcaldes de Donostia, Tolosa, Zarautz, Hernani y Usurbil apoyan el plan foral sobre Kutxa

Los alcaldes de Donostia, Tolosa, Zarautz, Hernani y Usurbil, localidades gobernadas por Bildu, han hecho público su apoyo a la propuesta de la Diputación para convertir Kutxa en una fundación ordinaria –no bancaria– y han asegurado que para «lograr que la entidad tenga un control público y social» no hace falta más que «voluntad política».

Los cinco alcaldes han comparecido en el Ayuntamiento de Donostia junto al alcalde. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los cinco alcaldes han comparecido en el Ayuntamiento de Donostia junto al alcalde. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Juan Karlos Izagirre, Ibai Iriarte, Juan Luis Illarramendi, Luis Intxauspe y Mertxe Aizpurua han comparecido en el consistorio donostiarra para subrayar que «necesitamos una herramienta financiera sólida con un control social y público, como instrumento de construcción de nuestro pueblo y nuestros pueblos» y para poder desarrollar «políticas comprometidas con nuestra realidad».

Los cinco regidores han denunciado que «otros pretenden dejar en manos de quince personas lo que puede ser de todos», en alusión al número de miembros que integrarían el patronato de la futura fundación bancaria que promueve el consejo de la entidad.

Los alcaldes guipuzcoanos han considerado «lo más grave de todo» que ni siquiera se permita debatir la propuesta de la Diputación en la asamblea general de Kutxa porque entienden que «se está hurtando el debate a la ciudadanía» y «su derecho siquiera a opinar».

Los cinco ayuntamientos aseguran que están «dispuestos y preparados» para asumir «su responsabilidad y formar parte del control público y social» que defienden para Kutxa.