
Iñigo Lamcarca, en una entrevista en Onda Vasca, ha recordado que la ILP «está prevista para que sea usada por la ciudadanía, por grupos sociales o por ciudadanos que se agrupan para presentarla», como ocurrió cuando grupos ecologistas y ciudadanos presentaron una iniciativa de este tipo con el objetivo de parar el fracking.
«Pero que un parlamentario haga uso de esto es retorcer mucho el espíritu y la letra de la ley», ha opinado. Para el Ararteko, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, tendría que utilizar la vía de proposición de ley, «firmada por el portavoz de su grupo».
A su juicio, de materializarse la pretensión de Maroto, se puede abrir «la caja de pandora» porque, si sale adelante la iniciativa y se ve al alcalde «en la calle pidiendo firmas, al día siguiente se puede ver a otros parlamentarios pidiendo firmas sobre temas muy diversos».
«Y eso rompe las reglas del parlamentarismo», ha subrayado, para indicar que, si pretende cambiarlas, que se reformen, pero, mientras, hay que cumplirlas.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»


