NAIZ
IRUÑEA

Alertan de que entre 80.000 y 100.000 personas «lo están pasando mal» en Nafarroa

La Red navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha propuesto más de cien medidas ante la situación de «emergencia social» creada por la crisis ya que, según sus cálculos, entre 80.000 y 100.000 personas, en torno al 17% de la población, «lo están pasando mal o muy mal».

Rueda de prensa de la Red navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de la Red navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El informe, consensuado por las 27 entidades que conforman la red, ha sido presentado coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en el que ha tenido lugar también la presentación de «La maquinika», con la que las entidades sociales han escenificado una solución a la pobreza al combatirla con dinero procedente de recortes, fraude o corrupción.

El documento de la red se suma a la «Estrategia Navarra de Inclusión Social» del Gobierno foral, cuyo contenido la red todavía no ha valorado al haberla conocido el pasado miércoles.

En cualquier caso, y tras reconocer que les hubiera gustado tener más participación en dicha estrategia de la que han tenido, el vicepresidente de la red, Eduardo Jiménez, ha deseado que «ojalá esté bien intencionada, bien estructurada y bien dirigida para facilitar un reforzamiento de las políticas sociales».

«Ojalá pasen de las palabras a los hechos, de los documentos a los presupuestos», ha subrayado Jiménez al presentar en rueda de prensa el informe de la red, junto con la presidenta, Lydia Almirantearena, y otros miembros de la comisión permanente.

En el informe, la red reivindica «la necesidad de virar el rumbo de las cosas» para construir «una sociedad más justa, equilibrada y cohesionada».

Jiménez ha alertado sobre el aumento de personas en situación de exclusión social, el 17% de la población, aunque el Gobierno rebaja este porcentaje al 13%, así como los 17.000 hogares (9%) que tienen a todos sus miembros en paro, los 7.700 hogares (3,1%) sin ingresos o las 26.000 personas paradas de larga duración.

«El impacto de la crisis socioeconómica se va recrudeciendo con el tiempo», ha advertido antes de considerar que «es necesario y urgente rescatar a las personas». «No podemos esperar», ha dicho.

Para ello, la red ha propuesto la implementación de políticas «que tiendan a garantizar una distribución efectiva de los recursos y la promoción de una ciudadanía activa e inclusiva» mediante procesos de incorporación social.

Tras apostar por una reforma fiscal «profunda» pero reconocer que no será posible ante el desacuerdo de los grupos parlamentarios, ha apostado por «reorientar el presupuesto público»para el 2015, dotando de recursos suficientes a las políticas sociales.

El documento, ha explicado Lydia Almirantearena, propone la adopción de más de cien medidas relacionadas con la salud, educación, vivienda, garantía de ingresos mínimos, empleo y formación y necesidades básicas como la alimentación o la pobreza energética.

Tras la presentación del informe, el colectivo ha participado, con otras entidades sociales, en la puesta en funcionamiento de «La maquinika», con la que, según Eduardo Jiménez, han querido simbolizar, frente a la Hacienda foral, «que no es verdad que en este mundo no haya dinero» sino que «los recursos sufren tantas mordidas que luego no se destinan a los fines a los que deberían destinarse, que es a las personas y al sustento de las mismas».

«Esta maquinita –ha explicado– es capaz de recibir por un lado el fraude, las políticas de despilfarro público, las obras faraónicas o la corrupción y sacar por el otro derechos sociales, un sistema de protección social suficiente o unos servicios públicos garantizados».

La jornada se cerrará esta tarde con una concentración organizada por la Plataforma de Entidades Sociales en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, bajo el lema «Contra la riqueza que empobrece, actúa».