
Solo vale ganar o ganar. Ni siquiera recuperar las buenas sensaciones de juego o estrellar tres balones en el poste del rival le valen ya a este Athletic para el que hoy, ante el Celta, arranca una nueva Liga. Solo vale ganar. Hasta lo reconoció ayer en Lezama Ander Iturraspe, que lo importante son los tres puntos. Es más, el de Matiena se sinceró y asumió que «tenemos que ir saliendo poco a poco, porque de ahí no se sale en tres o cuatro semanas a no ser que se den resultados buenísimos». Paso a paso, como la canción, punto a punto, se hace camino al andar. Y de igual manera que hizo el día anterior Ernesto Valverde, sus jugadores parecen destilar una imperiosa necesidad porque el árbitro señale el inicio del partido tras un parón que les ha venido bien, pero en el que la necesaria penitencia se ha tornado ahora en «ganas de volver a competir». Ganas de fútbol. Ganas de comerse la hierba, como lo ilustró esta semana el capitán Carlos Gurpegi.
Iturraspe deslizó en su comparecencia mensajes a la afición, aunque todos en el mismo sentido. Ganas. De volver a ser los mismos, de recuperar la confianza. «Este equipo tiene una personalidad muy potente, mucha ambición y tenemos que empezar desde mañana. Demostrar desde el minuto uno de partido la necesidad de esos tres puntos, de que podemos ganarles y de que somos superiores», fueron sus palabras. «Personalmente sé que puedo aportar más, lo mismo que el equipo. Pues a demostrarlo desde ya. ¡Joder, tenemos equipo para salir de ahí!», exteriorizó sus pensamientos y los del vestuario, y, porqué no, lo que también cree la afición.
Y en ese equipo será de la partida Iker Muniain, que entra en la convocatoria de Valverde -de la que se queda fuera Viguera o Erik Morán y entra Toquero-, junto a Aduriz e Ibai, los dos `tocados' los últimos días. Así pues, habrá que pensar que el navarro está en condiciones por tanto de salir en el once inicial y de aportar en un partido en el que nadie se querrá `borrar'.
Un Celta que viene a por todas
Enfrente estará un Celta en una buena honda de la mano del argentino Eduardo Toto Berizzo, quien ayer valoró sobremanera la capacidad de los bilbainos «para levantarse» ante las adversidades. «Incluso parece que necesitan sentirse así para demostrarse de lo que son capaces», indcidió el técnico celeste.
Ambos equipos vienen de perder en su último enfrentamiento liguero, aunque el Celta encajó su primera derrota ante el Villarreal, un tropiezo inmerecido por el juego y las ocasiones que tuvo el equipo vigués. Un equipo con un estilo similar al Athletic, como reconoció ayer Berizzo, que desveló pretende disputarle la pelota a los leones y jugar con rapidez para evitar su presión. «No podemos dejar jugar a un rival que lo hace muy bien, con un centro del campo muy técnico y unas bandas peligrosas en el uno contra uno. Usar el balón con criterio será clave, así como circular la pelota con rapidez para evitar su fuerte presión», explicó.
Por primera vez en la temporada, el técnico no podrá contar con uno de sus pilares defensivos, el central Andreu Fontás, sancionado. Su baja será cubierta por el internacional sub'21 Sergi Gómez, quien formaría en el eje defensivo junto a Cabral. En el centro del campo, Radoja, Krohn-Dehli y Alex López parecen fijos, al igual que Nolito y el chileno Orellana en las bandas. En punta, Berizzo dará continuidad como nueve a Larrivey, por lo que el brasileño Charles Dias, autor del primer gol en el nuevo San Mamés, arrancaría el choque como suplente.
Frente a la racanería goleadora del Athletic en este arranque de campaña, los delanteros del Celta han demostrado estar finos de olfato. La pareja Larrivey y Nolito suman cuatro dianas cada uno, y Orellana tres. En los rojiblancos, solo Aduriz ha firmado dos tantos. Será pues un test serio para el sistema defensivo de los locales y una prueba del algadón para ver cómo este Athletic gestionará los tiempos del partido, tras el traído y llevado debate sobre el estilo de juego. Ayer, el propio Iturraspe ya se adelantó a defender que «este equipo también ha demostrado ser capaz de dar la vuelta si las cosas no van bien desde el principio». La temporada pasada lo hizo y en numerosas ocasiones.
Así las cosas, con el Athletic anunciando que desde el minuto uno saldrá a imponerse y demostrar sus apreturas, y el Celta que no se arredrará, se aviene una buena tarde de fútbol en San Mamés, con mucho calor y no solo en el ambiente, y hasta el temido por estos pagos viento sur. En las gradas, además, dos aficiones que se llevan bien, con lo que la animación está garantizada.
Para los leones la Liga comienza ante el Celta. Han hecho borrón y cuenta nueva. Eso es lo que han transmitido y eso es lo que espera la afición.
En la Copa contra el Alcoyano; luego, «el cuadro pinta bien», valora Iturraspe
La última vez que el Athletic se las vio con la `moral' del Alcoyano los rojiblancos entrenados por Javi Clemente llegaron a la final. Fue en 1984, aquella que se perdió ante el Atlético del `manito' Hugo Sánchez. El sorteo ha vuelto a deparar un enfrentamiento entre rojiblancos y alicantinos en estos 1/16 de final del torneo del KO, que se jugará el 3 de diciembre en el vetusto campo de El Collao y la vuelta el 17 en San Mamés. «¿Por qué no podemos pensar en eliminarles? Si hacemos un partido serio en casa y conseguimos un buen resultado, no descarto nada. Jugar en el nuevo San Mamés va a ser una experiencia única que espero poder disfrutar», fueron las palabras del capitán César Remón. «La ciudad se engalanará y estará preparada para recibir a todo un Bilbao», aseguró el presidente del club de Alcoy, Juan Serrano. Agraciados por el bombo en tierras alicantinas, el Athletic también recibió con satisfacción un sorteo en el que de la trayectoria hasta una hipotética final se ha librado de rivales como el Barcelona, Madrid, Atlético, Villarreal, Real Sociedad... «Esta eliminatoria la tenemos que ganar, qué voy a decir», comentó ayer Iturraspe, quien reconoció que «el cuadro tiene buena pinta». De eliminar al Alcoyano -actualmente 16º en su grupo de Segunda B y con problemas para hacer goles- el Athletic se mediría al ganador del duelo entre el Celta y Las Palmas, con la vuelta también en San Mamés. En cuartos, los leones se enfrentarían al ganador del Depor-Málaga o Albacete-Levante. Y en `semis', Valencia y Sevilla se presentan como las principales amenazas. «Tenemos opciones, es muy difícil, pero tenemos mucha ilusión de un título», dijo `Itu'. J.V.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
