NAIZ
IRUÑEA

UPN apoya la reforma fiscal planteada por el PSN mientras el resto de grupos la rechaza

UPN ha expresado su apoyo a la propuesta de reforma fiscal que ha planteado el PSN, mientras que ha concitado las críticas del resto de grupos parlamentarios.

Roberto Jiménez votó hace dos semanas contra la propuesta de reforma fiscal de UPN. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Roberto Jiménez votó hace dos semanas contra la propuesta de reforma fiscal de UPN. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

UPN ha mostrado su apoyo a la propuesta de reforma fiscal que el PSN ha registrado hoy en el Parlamento y que la Mesa y Junta de Portavoces ha admitido a trámite. El resto de grupos ha expresado su rechazo a la iniciativa del PSN.

La propuesta del PSN, que hace dos semanas votó en contra de la reforma fiscal planteada por el Gobierno de UPN, propone eximir del pago del IRPF a quienes cobren menos de 12.000 euros al mes. Además, plantea que la tarifa del IRPF de las rentas bajas y medias se sitúe al mismo nivel que en 2011 y que se «deflacte» la tarifa de la base imponible. A las rentas altas no se les aplicará esa «deflactación», pero sí que bajará el tipo, con un máximo del 48%.

Respecto al Impuesto de Patrimonio, propone una rebaja media de la tarifa actual en un 20%.

En cuanto al Impuesto de Ssociedades, el PSN aboga por bajarlo en un plazo de dos años del 30 al 24%, si bien para las pymes quedaría en un 19% y para las cooperativas en un 23%.

El apoyo de UPN asegura la aprobación de esta propuesta. El portavoz parlamentario de la formación, Carlos García Adanero, ha sido rotundo al avanzar su respaldo a una reforma que «mejora lo actual» y «va en la línea» de la presentada por el Gobierno, que «era más ambiciosa».

Juan José Lizarbe (PSN) ha defendido su «equilibrada» proposición, que «mejora sustancialmente» la de UPN y es «tremendamente ambiciosa al tratar mejor a las rentas medias y bajas», al tiempo que ha ofrecido «voluntad de consenso» con el resto de grupos para sacar adelante una reforma fiscal a la espera de «la verdadera», que según ha dicho tendrá lugar la próxima legislatura.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado la propuesta «una vuelta atrás» y muestra del «seguidismo» del PSN para con UPN, de forma que en esta cuestión «han primado más intentar sostener el régimen que las necesidades de la ciudadanía».

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha cuestionado la firmeza del criterio del PSN, que «en los últimos seis u ocho años ha votado a favor y en contra» del Impuesto de Patrimonio en varias ocasiones.

Ana Beltrán (PPN) ha lamentado la «poco ambiciosa» propuesta de reforma del PSN, ha considerado «curioso» el cambio de parecer del PSN sobre la rebaja de impuestos, y ha aludido al apoyo de UPN a su propuesta, «una muestra de quién manda en esta comunidad».

Por I-E, José Miguel Nuin ha mostrado su «estupefacción» por el «giro» del PSN, que propone «nueve décimas partes» de la iniciativa del Gobierno foral que hace dos semanas rechazó. Nuin ha aludido a un posible «acuerdo» entre ambos partidos.

Manu Ayerdi (Geroa Bai) se ha declarado «perplejo y conmocionado» al conocer la reforma propuesta por PSN, que «apuesta» hacía la iniciativa de UPN rechazada, por «asumir» que se recuperará con los años una bajada «importante» de impuestos, un «mismo espíritu» que ve «con preocupación».