
El diputado de Amaiur Iker Urbina ha aprovechado la aprobación final del proyecto de ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea para reclamar tanto al PP como al PSOE y al Gobierno español el fin de la política de dispersión.
Urbina ha subrayado que la filosofía de la ley que se ha aprobado recoge la necesidad de que las personas presas cumplan sus condenas en el lugar que garantice su arraigo social, familiar, cultural y lingüístico, como se recoge en una decisión marco del Consejo de la UE.
Si bien el Derecho español lo incorpora ahora, el diputado abertzale ha recordado que la norma es de 2008, por lo que ha pedido que se ponga fin a la dispersión, que ha supuesto y supone «un riesgo constante para producir nuevas víctimas».
Urbina también ha subrayado la importancia del manifiesto que el pasado viernes suscribieron las fuerzas políticas de Ipar Euskal Herria para reclamar una solución integral al conflicto.
En virtud de la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales, se reconocen como propias sentencias y órdenes de protección dictadas en otros países, que a su vez harán suyas las de los jueces y tribunales españoles.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

