NAIZ
JERUSALÉN

Un palestino mata a un policía israelí y hiere a 13 personas más antes de ser abatido

La Policía israelí ha matado a tiros a un miembro de Hamas que ha arrollado con su vehículo a varias personas cerca de Jerusalén Este. Uno de los atropellados, un agente israelí, ha fallecido y 13 personas más han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, según ha informado el diario ‘Haaretz’.

Policías y servicios de emergencia inspeccionan el lugar de los hechos. (Menahem KAHANA/AFP PHOTO)
Policías y servicios de emergencia inspeccionan el lugar de los hechos. (Menahem KAHANA/AFP PHOTO)

Al menos un Policía israelí ha fallecido y otras trece personas han resultado heridas de diversa consideración cuando un conductor palestino ha arrollado a un grupo de personas en una carretera cerca de Jerusalén Este, según ‘Haaretz’.

Según la versión oficial, los hechos han ocurrido pasado el mediodía cuando el atacante, identificado por la Policía israelí como Ibrahim al-Akari, ha arremetido con su furgoneta, primero, contra tres agentes de la Policía de Fronteras israelí que trataban de cruzar la carretera.

A continuación ha impactado con otros dos vehículos y después se ha bajado y, siempre según la versión difundida por la Policía israelí, ha comenzado a golpear a otros viandantes con una barra de hierro, antes de ser abatido por agentes armados.

«Un agente de la Policía de fronteras actuó rápidamente y mató al terrorista», ha explicado el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, en el lugar de los hechos.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales Hadasa Ein Karem y Shaarei Tsedek de Jerusalén con heridas de diversa consideración y donde uno de ellos –un policía– ha fallecido, según ha explicado a Efe el portavoz de Maguen David Adom (equivalente a Cruz Roja).

«Vimos escenas duras de heridos por el suelo y repartidos a lo largo de 300 metros», ha declarado a la televisión local un asistente médico que ha llegado al lugar.

La Policía ha identificado al autor del ataque como miembro de Hamas, y según el Canal 2 de la televisión local, figuraba entre los palestinos que fueron liberados en el canje por el soldado Guilad Shalit en 2011.

En un comunicado, Hamas ha asumido la autoría del ataque. «Ibrahim al-Akari, de Jerusalén Este, es el heroico conductor que llevó a cabo el ataqua», expresa la nota distribuida a los medios en Gaza.

Hamas ha calificado al atacante de «héroe» y «mártir», que «ha insistido en vengar [las violaciones sobre] la mezquita de Al-Aqsa y la muerte de otros mártires [por fuerzas israelíes] la semana pasada en Jerusalén».

Fuentes policiales han añadido que Al-Akari, residente en el campo de refugiados de Shuafat en la parte este de la ciudad, ha sido abadito por agentes de la Policía de Fronteras que se hallaban en el lugar.

Israel incrementó la pasada semana el dispositivo de seguridad en toda la ciudad a raíz de la creciente tensión entre israelíes y palestinos en los últimos meses.

El pasado 22 de octubre, en un incidente similar, un palestino arrolló a un grupo de personas, un hecho en el que murieron un bebé israelí y a una ciudadana ecuatoriana (falleció días después). Otras siete personas fueron heridas en el mortal atropello.