Natxo MATXIN

Un partido de tal para cual

Los rojillos, segundo peor equipo foráneo, rinden visita al Numancia, segunda peor escuadra casera.

NUMANCIA - OSASUNA

El Numancia es el segundo peor equipo casero de la categoría, con solo dos puntos obtenidos en propio feudo de quince posibles. El dato sería esperanzador para un Osasuna que visita Los Pajaritos, pero es que la escuadra navarra también es la segunda menos efectiva lejos de su estadio, al haber sumado otros dos únicos puntos.

Ambos conjuntos quieren acabar con ese particular cúmulo de despropósitos, máxime cuando vienen de ganar en la última jornada, por lo que el resultado se antoja incierto. De sobra es conocido que el equipo rojillo suele ser benefactor de las causas perdidas, pero parece que ha llegado el momento de que todo un recién descendidose estrene a domicilio, máxime habiéndose ya cumplido la docena de jornadas.

Un millar de seguidores rojillos

Alrededor de un millar de aficionados rojillos serán los afortunados que podrían vivir en directo la primera victoria foránea del equipo este ejercicio, para lo que el cuadro que dirige Jan Urban tendrá que aportar bastante más contundencia en una línea defensiva que se mantendrá en sus nombres respecto al último partido.

La novedad principal parece estará centrada en el cambio de esquema del equipo, abandonando la idea de los últimos compromisos de jugar con dos delanteros específicos, para pasar a un 4-2-3-1, como se demostró dio mejores resultados en la segunda parte frente al Betis.

En ese nuevo dibujo táctico se da por segura la entrada de Sisinio en detrimento de Ansarifard -probatura que ha estado ensayando entre semana el preparador polaco- para que la escuadra navarra cuente con mejor salida por bandas.

«Tras ganar en casa, solemos hacer buenos partidos fuera, pero el Numancia nos obligará a jugar agresivos»

A ver si en esta ocasión las buenas palabras se tornan en hechos. Ya son varias las jornadas en las que el vestuario rojillo se ha conjurado para, al menos, estar al nivel de actitud del contrario y ha acabado siendo pasado por encima. En Los Pajaritos, pese a que el Numancia todavía no sabe lo que es ganar en la actual temporada, la exigencia no va a ser menor y Osasuna deberá dar su mejor versión en cuanto a juego y ganas se refiere.

«Tras ganar en casa, solemos hacer buenos partidos fuera, pero el Numancia nos obligará a jugar muy agresivos, ya que estarán muy encima, tal y como hicieron frente al Recreativo», encuentro en el que los sorianos consiguieron imponerse por 0-3, advirtió el técnico rojillo, Jan Urban. «Tenemos que responder de la misma manera porque va a ser un partido de bastante presión, el Numancia juega bastante bien al fútbol, pese a que ello no se refleje en la clasificación. Se encuentran bien en espacios reducidos y una de sus armas más importantes es el juego a balón parado», insistió.

En este último apartado, el Numancia cuenta con una baza muy importante, como es la presencia de Julio Álvarez, premiado en la última gala de la LFP como el mejor futbolista de la categoría de plata durante la pasada campaña. «Las pone como el mejor, donde quiere», destacó Urban del futbolista hispanovenezolano. Para evitarse situaciones de peligro, lo ideal será que el cuadro navarro sea quien maneje el esférico y no propicie faltas en las inmediaciones de su área.

En consonancia con ello, el míster polaco alertó de que habrá que «tener mucho cuidado en el aspecto defensivo porque, si marcamos, tenemos muchas posibilidades de puntuar» en un encuentro muy importante para ambas escuadras, dado que «ganarlo supondrá un importante impulso en la clasificación».

Y esa victoria sabría de perlas, independientemente de si se produjese como consecuencia de un buen juego o resultase fruto de un mal partido. «Jugamos bien fuera, pero lo que pasa es que no sacamos los puntos. A ver si jugamos peor y ganamos porque tampoco nos vendría nada mal en estos momentos», pidió Urban. La realidad es que Osasuna solo ha ganado en Soria en dos ocasiones, en Tercera y en Copa, y de esto último hace treinta años. N.M.