Imanol CARRILLO

David Moyes aterriza, analiza y hoy ofrecerá sus impresiones

El nuevo técnico blanquiazul llegó ayer, presenció el entrenamiento en Zubieta y hoy por la tarde será presentado en Anoeta.

Ha tardado en llegar, se ha hecho de rogar, pero finalmente David Moyes ya está en Donostia. El técnico escocés llegó ayer a las 13.45 a Biarritz, desde donde se trasladó directamente a Zubieta, previo paso por el hotel en el que se alojará hasta que encuentre una vivienda, para seguir in situ el entrenamiento de los que ya son sus jugadores.

Después de retrasar un día su llegada, Moyes tuvo una jornada muy completa. Tras comer apresuradamente, el escocés acudió a Zubieta para saludar uno a uno a los integrantes de la primera plantilla blanquiazul, así como a los miembros del cuerpo técnico y a los empleados de la entidad donostiarra.

Seguidamente, accedió al campo de entrenamiento, donde los jugadores txuriurdines ya habían empezado la sesión vespertina -por la mañana también se habían ejercitado- a las órdenes de los técnicos del filial, Asier Santana e Imanol Alguacil, para seguir de cerca los ejercicios, aunque sin intervenir en su dirección. Hoy volverá a repetir dicho comportamiento antes de ser presentado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que se llevará a cabo en el estadio de Anoeta a partir de las 17.00.

Para comprobar el interés que ha suscitado el fichaje de Moyes, basta con apreciar que un buen número de medios británicos se han acreditado para estar presentes en su comparecencia, que podría ser transmitida en directo por el canal Sky Sports, televisión que ayer ya siguió el entrenamiento.

Moyes, muy atento en Zubieta

El escocés siguió con gran atención las evoluciones de los jugadores desde el centro del campo, acompañado por el director deportivo Loren y el traductor Erik Bretos, con los que intercambió numerosos comentarios. La sesión incluyó un partidillo en el que los jugadores se emplearon con gran intensidad. No era para menos, su nuevo `jefe' estaba analizándolos allí presente.

Al término del entrenamiento, Moyes, al que se le vio mantener una larga conversación telefónica por el móvil en el centro del campo, abandonó el césped con una amplia sonrisa que ofreció al pequeño grupo de seguidores realistas que se aproximaron para verlo salir.

Así las cosas, el nuevo técnico de la Real, que ha firmado hasta el 30 de junio de 2016, tendrá la ocasión esta tarde de explicar, entre otras cosas, sus objetivos en esta nueva etapa suya fuera de tierras británicas, las razones que le han llevado a venir al club donostiarra o su tardanza a la hora de confirmar su fichaje.

Mientras tanto, el equipo volverá hoy a las 11.00 al trabajo. Habrá que ver la evolución de Mikel González, que ayer no participó al seguir su proceso de recuperación. Además, David Zurutuza hizo trabajo personalizado en la sesión vespertina.

Imanol Alguacil será el ayudante del escocés

La destitución de Jagoba Arrasate y su cuerpo técnico, y la llegada de David Moyes a la Real han hecho que el club haya tomado decisiones en la configuración del staff técnico del primer equipo. De esta manera, Imanol Alguacil, hasta ahora segundo entrenador del Sanse y mano derecha de Asier Santana, pasará a ser el ayudante del técnico escocés. El oriotarra, de 43 años, disputó 131 partidos como jugador blanquiazul entre las temporadas 1990-91 y 1997-98. Como entrenador, pasó a formar parte del fútbol base de Zubieta en 2011 y ha dirigido a los dos equipos juveniles y desde la pasada temporada ha ejercido como segundo entrenador del Sanse.

Por su parte, el donostiarra Erik Bretos, también técnico de la casa, colaborará en las tareas de traducción, mientras que Karla Larburu y Roberto Navajas continuarán como preparador físico y entrenador de porteros, respectivamente. Juan Carlos Samaniego seguirá como recuperador.

El hueco dejado por Imanol Algualcil en el Sanse lo ocupará el exjugador azpeitiarra Mikel Labaka, que ayudará al técnico Asier Santana. I. CARRILLO

Vela anota dos goles con México y gana a Holanda

Carlos Vela, en su vuelta a la selección de México tres años después, anotó dos goles en la victoria por 2-3 ante Holanda. Además, el Comité de Competición de la Federación Española decidió dejar sin efectos la tarjeta amarilla que vio el pasado domingo ante el Atlético. Finnbogason marcó con Islandia, pero perdió ante Bélgica (3-1).

Los partidos en abierto se verán en Energy

Mediaset dio a conocer que los partidos en abierto de los sábados a las 22.00 pasarán a Energy -hasta ahora se emitían en Cuatro-, por lo que el choque de la Real en Riazor ante el Deportivo del día 22 se verá en la nueva cadena.