NAIZ

Rajoy visita Barcelona por primera vez tras el 9 de noviembre

El presidente del Gobierno español ha avanzado que va a defender que mantiene un «compromiso» con Catalunya y que las propuestas «en positivo» que se le piden y que lleva haciendo en esta legislatura son el apoyo económico y financiero a la Generalitat para que preste los servicios públicos.

Mariano Rajoy visita este sábado Catalunya por primera vez tras la consulta del 9 de noviembre.

«Menos mal que el Gobierno de España ha estado para suplir muchas carencias del Gobierno de la Generalitat», ha resumido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada este viernes por el mensaje que llevará Rajoy a Barcelona.

El presidente español clausurará unas jornadas del PP sobre buen gobierno municipal y no lanzará nuevas propuestas, a tenor de las palabras de la vicepresidenta y también de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno mantiene el apoyo económico a la Generalitat y a las instituciones catalanas y que seguirá haciéndolo, pero no dará alternativas a quien ha querido entrar en «una dinámica» y pide ahora «soluciones para salir» de ella, en referencia al presidente catalán, Artur Mas.

Las propuestas que viene ofreciendo a su juicio el Gobierno son «en positivo» y sirven para paliar la ausencia de gestión de la Generalitat, «porque la iniciativa política no la ha dedicado a gobernar».

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha asegurado desde el mismo escenario de Barcelona en el que hablará Rajoy, que su partido y el Gobierno mantendrá su compromiso con Catalunya pese a «provocaciones» como el 9N, y ha llamado a la concordia frente a aquellos que ponen en riesgo la recuperación económica alentando la fractura, ha dicho.