NAIZ
BOGOTÁ

El equipo negociador del Gobierno de Colombia viajará hoy a Cuba para reunirse con las FARC

Negociadores del Gobierno colombiano viajarán este lunes a Cuba para retomar contactos con las FARC tras la liberación el domingo del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, cuya captura ocasionó una suspensión de los diálogos de paz.

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)
El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha dicho en una declaración leída después de una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «que parte de la delegación del Gobierno viajará mañana [por este lunes]» a La Habana «para tener una reunión de dos días, igualmente con parte de la delegación de las FARC en esa ciudad».

Según De la Calle, el propósito de esta reunión es el de hacer, al lado de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz iniciado hace dos años en La Habana, «una evaluación relacionada con los hechos recientes y que conoce la opinión pública».

Esto significa que no será un reinicio inmediato del ciclo 31 de diálogos, centrado en el tema de víctimas, que debía haber comenzado el pasado 18 de noviembre, sino que será una aproximación para retomar el contacto.

Los diálogos de paz del Gobierno colombiano y las FARC fueron suspendidos por Santos el pasado 17 de noviembre, horas después de que las FARC capturaran al general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en una zona selvática del departamento del Chocó (noroeste).

El presidente había condicionado el regreso de su equipo negociador a Cuba a la liberación de esas personas.

Una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de Cuba y Noruega recibió el pasado 25 de noviembre a dos soldados que habían sido capturados con anterioridad en Arauca y el domingo hizo lo mismo con el general, el cabo y la abogada en el Chocó.

«Desde la perspectiva de la delegación del Gobierno, también provocaremos una evaluación de fondo, completa, desde un principio de las conversaciones, con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos, con el ánimo de decidir hechos de paz, con el ánimo de buscar decisiones prontas sobre lo que hemos llamado el ‘desescalamiento’ del conflicto», ha agregado el jefe negociador.

Antes de que los diálogos fueran suspendidos, las partes habían mencionado la necesidad de reducir la intensidad del conflicto armado, a la que se refieren como «desescalamiento».

«Esa evaluación global será hecha también por parte de la delegación del Gobierno en estos dos días», ha añadido el jefe negociador en su declaración.

La delegación que viajará a La Habana no estará formada por la totalidad del equipo negociador sino por De la Calle, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y dos generales en retiro, Jorge Humberto Mora, del Ejército, y Óscar Naranjo, de la Policía, han explicado a Efe fuentes cercanas al proceso.

De la Calle ha aprovechado la ocasión para informar de que tanto en las liberaciones de los soldados en Arauca, como en la del general y sus acompañantes en el Chocó, «vinieron a Colombia miembros de la Mesa de Conversaciones en representación de las FARC, por autorización del Gobierno, con el ánimo de garantizar la operación, la seguridad de las personas, la vida de las víctimas».

Esos representantes son los comandantes Carlos Antonio Lozada, que entregó a la CICR los soldados en Arauca, y Pastor Alape, alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, que ha intervenido en la liberación del general en el Chocó.