@gara_iintziarte - @gara_nmatxin

Zabaleta se retira y deja a Sabalza como único aspirante a la presidencia de Osasuna

El exdirigente de la actual gestora ha remitido un escrito en el que explica que uno de los integrantes de su plancha «no reúne los requisitos de solvencia necesarios», por lo que se ha visto «en la necesidad de retirar la candidatura».

Javier Zabaleta se ha visto obligado a arrojar la toalla. (Jagoa MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Javier Zabaleta se ha visto obligado a arrojar la toalla. (Jagoa MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Luis Sabalza será el nuevo presidente de Osasuna, ya que su candidatura es la única superviviente en el proceso electoral tras la retirada de Javier Zabaleta.

El hombre que durante los últimos meses ha dirigido la gestora rojilla abandona la carrera, después de conocer que «un miembro de nuestra candidatura –Javier Arzoz– no reúne los requisitos de solvencia necesarios para concurrir», extremo que les ha sido confirmado por el propio interesado.

Zabaleta, en un escrito presentado este jueves, ha indicado que «no nos parece ético continuar adelante» en estas circunstancias y además con la retirada de esta persona la plancha no llega al mínimo legal de cinco componentes, por lo que se ve «en la necesidad de retirar la candidatura».

El club rojillo ya ha anunciado que este viernes,  bajo la supervisión de la junta electoral, tendrá lugar la proclamación provisional de la  candidatura de Sabalza, abriéndose un plazo de dos días para posibles impugnaciones, extremo que Zabaleta ya ha descartado.

La resolución de las posibles impugnaciones y la proclamación definitiva será el martes, 9 de diciembre, a partir de las 19.00, hora a la que se ha citado a la junta electoral.

Sabalza: «Me hubiese gustado confrontar programas»

 El que fuese defensor del socio ha manifestado su tristeza por alcanzar así el sillón presidencial de Osasuna «porque me hubiese gustado confrontar programas, saber con qué apoyos contaba cada uno, además de que en un proceso electoral surgen ideas que luego pueden ser muy aprovechables».

Sabalza ha vuelto a reiterar su tranquilidad respecto a las dudas surgidas en torno a su futura vicepresidenta, Eva Blanco, con motivo de su apoderamiento por parte de una de las empresas que colabora habitualmente con la entidad rojilla. «Hubiese sido muy torpe por mi parte no haberlo tenido bien atado dentro de la legalidad de los estatutos», ha manifestado.

En la otra cara de la moneda, Zabaleta ha mostrado su decepción y ha explicado que él también tenía un posible compañero de viaje en las mismas circunstancias que Eva Blanco, «pero entendí que eso era fraude de ley». En tal sentido, ha indicado que él no va a impugnar la candidatura de Sabalza, «aunque creo que la junta electoral no debería validarla».