@Ion_Salgado
Gernika

La dinámica «Jone Libre» agradece el respaldo social y critica la actuación de la Ertzaintza

Decenas de personas han comparecido este martes en Gernika tras la detención la víspera por parte de la Ertzaintza de Jone Amezaga. La acción policial estuvo marcada por los golpes y empujones tanto a personas que daban respaldo a la joven como a otras que estaban realizando sus compras en el habitual mercado de los lunes.

Comparecencia en Gernika este martes, un día después de la detención de Jone Amezaga. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia en Gernika este martes, un día después de la detención de Jone Amezaga. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Entre ellas estaba Julia Lanas, mujer de 94 años que fue golpeada y arrojada al suelo y que resultó con una muñeca fracturada y abrasiones en la pierna. «Nunca había visto algo parecido», ha remarcado Lanas en la comparecencia, donde ha reiterado lo manifestado esta mañana en una entrevista a NAIZ.

Desde la dinámica «Jone Libre» han denunciado la detención de Amezaga y han agradecido la presencia de las personas que desde el pasado sábado permanecieron durante el fin de semana e incluso el lunes en la localidad vizcaina para acompañar a la joven de Errigoiti.   

Itziar Amezaga, madre de Jone, ha criticado la postura del Gobierno autonómico y ha remarcado que «las promociones de Arkaute no nos van a traer la libertad», en alusión al arranque este lunes de un nuevo curso de la Ertzaintza, un acto en el que la consejera Estefanía celtrán de Heredia ensalzó a una Policía autonómica «comprometida con la sociedad a la que sirve» y que «promueve la paz y la convivencia, la seguridad y el bienestar de las personas».