NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu: «La declaración de la CIV demuestra que ETA sigue comprometida con el proceso»

La coalición abertzale considera que la declaración de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) es una «buena noticia» porque «demuestra que ETA sigue comprometida con el proceso de paz». Al tiempo que ha criticado las trabas de Madrid y París, ha afirmado que la propuesta de Lakua para otro modelo de desarme es «inoportuna y absolutamente criticable».

Maeztu, Agirrezabala, Arzuaga y Beitialarrangoitia. (@EHBildu_legebil)
Maeztu, Agirrezabala, Arzuaga y Beitialarrangoitia. (@EHBildu_legebil)

En una rueda de prensa en Gasteiz, los parlamentarios Juanjo Agirrezabala, Julen Arzuaga, Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu han valorado en nombre de EH Bildu la declaración que ayer hizo pública la CIV, en la que señalaba que ETA sigue adelante con «el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos».

«Es una buena noticia que demuestra que ETA sigue comprometida con el proceso de paz y que, a pesar de la falta de voluntad del Gobierno español, el camino de la normalización se puede abordar desde la unilateralidad», han remarcado.

No obstante, han destacado que el proceso de inventariado y sellado se está desarrollando en una situación «llena de dificultades» debido a la falta de implicación de los gobiernos español y francés.

«No solo se niegan a participar en el proceso, sino que, además, sus responsables policiales han advertido más de una vez de que quienes llevan adelante ese sellado son objetivos policiales», han señalado los parlamentarios de EH Bildu, quienes han extendido sus críticas a la actual política carcelaria y a los juicios políticos.

Propuesta de Lakua

Respecto a la propuesta de Lakua para «otro modelo de desarme», EH Bildu cree que es una actuación «inoportuna y absolutamente criticable», al considerar que en lugar de hacer frente a la postura obstaculizadora del Gobierno español, el Ejecutivo autonómico y el PNV «han preferido atacar al agente que ha puesto en marcha el proceso de desarme e intentar invalidar» el trabajo de la CIV.

En este sentido, EH Bildu ha remarcado que la propuesta de Lakua «no tiene ninguna virtualidad y carece de sentido». «Está fuera de lugar sacar cada semana nuevos planes, ya hemos perdido la cuenta, y tratar de aparentar que se está haciendo algo porque no hay verdadera voluntad de confrontar con Madrid».

«Estamos convencidos de que este pueblo sabrá distinguirel esfuerzo de unos y los obstáculos y las trabas que están poniendo otros, igual que tenemos la seguridad de que Urkullu, con su comportamiento de ayer, ha terminado de perder por completo su credibilidad ante este pueblo», han concluido.