NAIZ
BILBO

EH Bildu llama a dar «una respuesta poderosa a los que dificultan la paz» yendo a Bilbo

EH Bildu ha hecho un llamamiento a «dar una respuesta poderosa a los que dificultan la paz» acudiendo a la manifestación que tendrá lugar el 10 de enero en Bilbo para exigir el fin de la dispersión y ha instado a impulsar «nuevos y relevantes pasos» para dar más fuerza a la reivindicación del acercamiento de los presos, una demanda que apoya la mayoría de la sociedad vasca.

Oskar Matute y Maribi Ugarteburu han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Oskar Matute y Maribi Ugarteburu han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha abogado por impulsar «nuevos y relevantes pasos» para dar «más fuerza» a la revindicación de la repatriación de los presos que reclama «la mayoría de la sociedad vasca», ya que a su juicio «es la paz y la resolución del conflicto la que exige traerlos».

Los parlamentarios Oskar Matute y Maribi Ugarteburu han acusado al Gobierno español, «el mayor culpable» de la situación actual, de «seguir atentando contra los derechos humanos» de los presos «con una clara intencionalidad política».

Según han denunciado Matute y Ugarteburu, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es «seguir tensando la cuerda» y, junto a «organismos que actúan como enemigos de la paz», lo único que desean es «colapsar el proceso de paz, intentando cada vez levantar nuevos muros de excepcionalidad y nuevas leyes hechas a medida para justificar la vulneración sistemática de los derechos humanos» de los presos.

En ese sentido, han advertido de que el Gobierno español «no tiene ninguna intención de moverse» y, por ello, es preciso «obligarles» mediante la «confrontación política, radicalidad democrática y potencia movilizadora. Esas son las claves que pueden permitirnos abrir el candado de la política penitenciaria del Estado español».

Para ello, han apostado por «dar nuevos y relevantes pasos» para reivindicar el acercamiento de los presos y «dejar claro» que no es una demanda «exclusiva» de EH Bildu, sino «una reivindicación que sostiene la mayoría de la sociedad vasca», que entiende que «es necesario avanzar en esa materia para avanzar y fortalecer el proceso de paz y soluciones democráticas».

En este contexto, EH Bildu desea dar «más dimensión, más fuerza, a este camino que tenemos que emprender con la mayoría de la sociedad vasca, que no entiende que en 2015 se siga manteniendo como rehenes de una estrategia política a centenares de personas».

Los portavoces de EH Bildu han resaltado que, además, las decisiones que ha tomado el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) han ido «en ese camino de desbloquear los nudos» que persisten en «el proceso de paz y soluciones democráticas». Por ello, los consideran «imprescindibles y enormemente valiosas».

Acabar con toda vulneración de derechos

De esta manera, Matute y Ugarteburu han llamado a la ciudadanía para que dé «una respuesta poderosa y contundente a los que dificultan la paz, tomando las calles» de Bilbo el 10 de enero en la manifestación convocada por Sare en contra de la dispersión.

Finalmente, han reiterado que EH Bildu actuará «con total responsabilidad» para erradicar «cualquier tipo de sufrimiento» porque, «si queremos avanzar como pueblo, hay que acabar con toda vulneración de los derechos humanos vengan de donde vengan».

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que sea así y pedimos a la sociedad vasca que nos ayude a hacer real el proceso de paz y soluciones democráticas sobre la base del respeto absoluto a los derechos de todas las personas», han subrayado.