
En declaraciones a Onda Vasca, Erkoreka ha hecho una primera valoración de la declaración en la que EPPK ha expresado su disposición a «profundizar» iniciativas como la denominada Zuzen Bidean de Lakua, pero en la que también ha reiterado su rechazo a esquemas de «arrepentimiento y delación».
El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu considera que la declaración del colectivo de presos «pone en valor propuestas, documentos, programas, hechos públicos por el propio Ejecutivo» y, por lo tanto, el Gobierno de Lakua ve «con satisfacción» el comunicado.
«Vamos a ver ese compromiso del EPPK en qué se materializa porque también hemos visto que el año pasado, allá por el mes de diciembre se comprometieron a actuar en el marco de la legislación penitenciaria y que, después, es francamente poco lo que han hecho en ese terreno», ha añadido.
En esa línea, Erkoreka ha insistido en que la legislación penitenciaria que «ofrece muchas más posibilidades» para acogerse a beneficios, que los presos, según ha indicado, «no utilizan por sometimiento a una estrategia compartida».
Erkoreka ha explicado asimismo que el Gobierno autonómico se ha «desmarcado» de la política penitenciaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha pedido planteamientos «más adecuados a las circunstancias del momento».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

