Nerea GOTI
BILBO

Denuncian que la Guardia Civil se llevó una caja con 14.000 euros de la recaudación de Errondabide

Las dos personas responsables de la explotación de la taberna Errondabide de Bilbo han denunciado la requisa por la Guardia Civil de 14.000 euros que guardaban en una caja para el pago de salarios de los cinco trabajadores del local y a proveedores, durante el registro realizado en el marco de la operación contra 16 ciudadanos vascos, entre ellos doce abogados.

Trabajadores de Errondabide y vecinos de la citada calle han comparecido ante la taberna. (ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de Errondabide y vecinos de la citada calle han comparecido ante la taberna. (ARGAZKI PRESS)

Trabajadores del bar Errondabide, uno de los locales registrados por la Guardia Civil el pasado lunes en el marco de la operación ordenada por la Audiencia Nacional que se saldó con la detención de 16 ciudadanos vascos han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar el operativo policial y, en particular el «robo» de la caja con 14.000 euros que guardaban en el establecimiento para el pago de salarios y a proveedores.

Uno de los responsables del negocio ha explicado que durante el registro, que se prolongó durante cuatro horas, los agentes de la Guardia Civil «buscaban el dinero recogido en la manifestación» y lo hicieron levantando techos, forzando taquillas y provocando importantes desórdenes en el local.

Según ha precisado, en el momento en que encontraron la caja de la recaudación, que reunía unos 14.000 euros, señalaron que era dinero proveniente de la manifestación. «Les expliqué una y otra vez que somos autónomos y que ese no era dinero de la manifestación de Sare, sino la caja de la semana del establecimiento con la que se pagan los salarios de los trabajadores y a los proveedores», ha apuntado, antes de denunciar que las explicaciones no fueron suficientes para evitar que se llevaran los ingresos del local. De hecho, ha detallado que la cantidad acumulada en caja era más alta que en otras ocasiones debido a que el sábado fue una jornada especialmente potente para el establecimiento, coincidiendo con la gran cantidad de personas que se reunieron en el Casco Viejo antes y después de la enorme movilización convocada por Sare.

Vecinos de la calle Erronda han denunciado, por su parte, la «desmedida ocupación» de que fue objeto la vía, totalmente cerrada por patrols de la Guardia Civil, impidiendo el paso a numerosas familias que acudían con niños pequeños a los centros escolares y a personas que acuden a diario al centro de salud. Han defendido, además, que la taberna Errondabide es un espacio muy apreciado por los vecinos de la calle. Han subrayado que «este es un local abierto al barrio» en el que se desarrollan actividades de todo tipo y «solidario» con distintas causas,