Naiz
Bilbo

Sexta persona fallecida por amianto en lo que va de año

La asociación de víctimas del amianto Asviamie ha denunciado el fallecimiento de Eusebio Pabola, de 72 años, la sexta víctima del amianto en la CAV en lo que va de año.

Asviamie ha indicado que Pabola fue un histórico activista sindical y precursor de esta asociación. Según ha indicado, trabajó durante 28 años como calorifugador en Montero Kaefer de Arrigorriaga, en la que fue delegado sindical de CCOO.

Tras referirse a él como «luchador incansable, incluso después de que le diagnosticaran la asbestosis y más tarde un mesotelioma pleural», Asviamie ha reclamado que «la creciente epidemia de enfermedades respiratorias, mesoteliomas y cáncer de pulmón por haber trabajado con amianto, con total desconocimiento del riesgo y el escandaloso incumplimiento de la legislación por las empresas, debe producir la reacción de las autoridades laborales y sanitarias, exigiendo la sustitución laboral de las sustancias cancerígenas y rigurosas medidas de control sobre la prevención en las empresas».