
LAB ha presentado esta mañana las jornadas «(Bir)pentsatzen», con las que la fundación Ipar Hegoa abrirá lo próximos 5 y 6 de marzo una reflexión sobre el futuro del sindicalismo como herramienta de transformación social. Un debate que va más allá de LAB, según han explicado hoy, pero que servirá también para dar inicio a un proceso de renovación del sindicato que concluirá en el próximo congreso, previsto para 2017.
Por parte de Ipar Hegoa, Jagoba Zulueta ha sido el encargado de presentar estas jornadas «abiertas» que pretenden abrir la reflexión «sobre el papel del sindicalismo en un momento de profundos cambios». Zulueta ha destacado los dos ejes que enmarcan las jornadas: «un análisis profundo del capitalismo actual y de sus consecuencias sobre los trabajadores» y el «histórico proceso político de Euskal Herria y el papel del sindicalismo en el mismo».
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha explicado que, aunque el debate atañe «a todo el sindicalismo vasco», sus consecuencias derivarán en una renovación del sindicato abertzale. Una renovación que «muchos han venido pidiendo y nosotros no queremos evitar», ha añadido Etxaide, que sin embargo ha puntualizado que «muchos piden dicha renovación porque quieren sindicatos a su medida». Frente a estas demandas, ha remarcado la importancia de que sea el propio sindicalismo el que decida su futuro, convirtiéndose «en sujeto del debate, y no en objeto».
Las jornadas arrancarán el jueves por la mañana, abordando temáticas como la evolución del capitalismo y los cambios en la estructura social y contará con la presencia, entre otros, de nombres como Denis Merklen y Sophie Béroud. La tarde se centrará en la reflexión sobre el nuevo modelo sindical, mientras que el viernes por la mañana se abordará el cambio social y político en Euskal Herria.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
