NAIZ
JERUSALÉN

Líderes políticos israelíes apelan a la ciudadanía a participar en los comicios

Más de 5,8 millones de israelíes están llamados a participar en las elecciones parlamentarias de este martes. Los principales líderes políticos han acudido a primera hora a depositar sus votos y todos han coincidido a la hora de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no se quede en casa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha votado en Jerusalén. (Sebastian SCHEINER/AFP PHOTO)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha votado en Jerusalén. (Sebastian SCHEINER/AFP PHOTO)

Los más de 10.000 centros electorales habilitados en Israel han abierto sus puertas este martes a las 7.00 (6.00 en Euskal Herria) para que los más de 5,8 millones de electores registrados puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones parlamentarias.

Los israelíes podrán depositar sus papeletas hasta las 22.00 hora local para decidir la composición del Parlamento israelí, la Knesset, integrada por 120 escaños. Ningún partido ha obtenido nunca en las elecciones israelíes una mayoría absoluta de los escaños.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido uno de los primeros líderes políticos en acudir a votar y, nada más hacerlo, ha afirmado que si los resultados de los comicios son los que él espera, llamará de inmediatoa al líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, Naftalí Benett, para ofrecerle formar un gobierno de unidad.

En una breve declaración a los periodistas tras votar en Jerusalén, Netanyahu, líder del partido derechista Likud, ha precisado que la expresión «gobierno de unidad» significa la «unión de las fuerzas nacionales» y en ningún caso con el Partido Laborista.

Los sondeos otorgan a la formación de Netanyahu 20 o 21 escaños, mientras que la coalición Campo Sionista, integrada por los laboristas y por el partido Hatnuá de Tzipi Livni, podría conseguir 24.

El cabeza de cartel de la coalición Campo Sionista, Isaac Herzoh, ha afirmado que en las elecciones los ciudadanos optan «entre la esperanza y la desesperación». «Las opciones residen entre votar por el cambio y la esperanza o hacerlo por la desesperanza y el descontento», ha declarado Herzog a la prensa tras depositar su voto en un colegio de Tel Aviv.

La exministra de Justicia y dirigente de Hatnuá, Tzipi Livni, ha considerado que esta cita con las urnas es «una lucha entre el sionismo y el extremismo». Tras dejar su voto en la urna, Livni ha hecho referencia al mitin que la derecha nacionalista celebró el domingo a Tel Aviv.

«Lo que tuvo lugar el domingo en Tel Aviv corrobora el sentido de aquello por lo que estamos luchando; demuestra que estamos inmersos en una lucha entre el extremismo y el sionismo», ha afirmado.

Votar a «cualquier partido sionista»

Por su parte, el ministro israelí de Exteriores y dirigente del partido ultraderechista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, ha instado a los ciudadanos a votar a «cualquier partido sionista».

Lieberman ha votado en un colegio del asentamiento de Nokdim, en la Cisjordania ocupada, y ha explicado a la prensa que «lo más importante es votar por cualquier partido que sea sionista porque lo fundamental es preservar el carácter sionista y judío del Estado de Israel».

El presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, ha pedido a sus compatriotas que aprovechen la celebración de los comicios para «tomar el destino en sus manos».

«Hoy se celebra la fiesta de la democracia y por ello convoco a todos los ciudadanos de Israel no solo a participar en ella sino a tomar el destino en sus manos de cara al futuro, según la visión de cada uno», ha señalado.

El expresidente Simón Peres ha afirmado que las elecciones «demostrarán al mundo que Israel es una democracia vibrante».

Tras depositar su voto en un colegio electoral de Jerusalén, el veterano dirigente israelí, de 91 años de edad, ha manifestado que los comicios «representan el futuro y la imagen de Israel».