NAIZ
GASTEIZ

Lakua se queja de las formas y afirma que la operación «corresponde a un tiempo pasado»

El Gobierno de Lakua considera que los arrestos de esta mañana «se corresponden con un tiempo pasado» y somete a la sociedad vasca a «un tensionamiento periódico innecesario». Se ha vuelto a quejar de que no se haya comunicado a la Ertzaintza que se iba a desarrollar la operación.

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha hecho público un comunicado sobre la operación policial contra dos integrantes de Etxerat y dos miembros de Jaiki Hadi en el que afirma en primer lugar que «las formas y procedimientos son de gran importancia en democracia» y apunta que «deben responder a un principio garantista y de escrupuloso respeto a los derechos y libertades fundamentales».

El Ejecutivo autonómico «no comparte el modelo de operación policial llevado a cabo esta mañana que se viene repitiendo en los últimos meses», que «somete a la sociedad vasca a un tensionamiento periódico innecesario, y se corresponde con un tiempo pasado».

«Si fuera que la intervención que afecte a estas u otras personas estuviere justificada, ¿no es más proporcionado que se corresponda con una citación ordenada de las personas objeto de investigación?», ha preguntado.

Tras lamentar una vez más que «esta operación se ha llevado a cabo sin comunicación previa a la Ertzaintza», ha insistido en que «as formas y procedimientos son de gran importancia en el respeto y relación institucional».