
La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos al gigante energético ruso Gazprom en el que le acusa formalmente de abusar de su posición dominante para obstaculizar la competencia e imponer precios altos en el mercado del gas natural en los países de Europa central y del este.
Según el Ejecutivo comunitario, Gazprom incumple la legislación comunitaria al «buscar una estrategia global para dividir los mercados de gas de Europa central y del este». Bruselas afirma que Gazprom redujo la capacidad de sus clientes de revender el gas a otros países, lo que podría haber permitido a la empresa rusa cobrar «precios injustos en ciertos Estados miembros».
Además, considera que el gigante ruso también podría haber abusado de su posición dominante en el mercado al supeditar el suministro de gas a la obtención de «compromisos no relacionados de mayoristas» sobre la infraestructura de transporte del gas.
El envío de un pliego de cargos supone avanzar un paso más para imponer una fuerte multa a la compañía rusa, que podría alcanzar el 10% de su volumen de negocios. Gazprom dispone ahora de un plazo de 12 semanas para presentar sus alegaciones y solicitar una audiencia de defensa al Ejecutivo comunitario.
La CE asegura que «respetará plenamente el derecho de defensa de Gazprom y considerará sus compromisos antes de tomar una decisión», y sostiene que este paso «no prejuzga el resultado final de la investigación».
«Todas las compañías que operan en el mercado europeo, da igual si son europeas o no, tienen que actuar según las normas de la UE», ha manifestado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en la que ha detallado la decisión.
Ha especificado que el caso afecta a ocho países comunitarios (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria), en cuyos mercados gasísticos Gazprom goza de una posición dominante.
Ha señalado que que en cinco estados miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria) Gazprom pide «precios diferentes dado que en esos contratos el precio del gas está ligado al del petróleo».
«Se puede hacer, pero en los países en cuestión la manera en que se usó la indexación del petróleo contribuyó a un precio injusto», ha enfatizado la comisaria.
La Comisión Europea abrió un procedimiento formal en agosto de 2012 a Gazprom, que es el abastecedor dominante de gas para todos los países de Europa central y del este, con cuotas de mercado por encima del 50% en la mayoría de ellos y, en algunos, del 100%.
Vestager ha dicho que hay «casos similares» bajo la lupa de Bruselas en materia energética y que la CE ya hizo investigaciones de este tipo igualmente a empresas con un «fuerte control estatal» en el Estado francés e Italia.
Gazprom afirma que respeta todas las normas
Por su parte, Gazprom ha tachado de «infundadas» las acusaciones contenidas en el pliego de cargos que le ha enviado la Comisión Europea y ha asegurado que respeta «todas las normas del derecho internacional y la legislación nacional» de los países donde opera y que sus prácticas en materia de precios del gas «se ajustan plenamente a los estándares observados por otros productores y exportadores».
La empresa gasista rusa resalta además que está basada «más allá de la jurisdicción de la UE», que las leyes rusas le confieren «funciones especiales significativas desde el punto de vista social» y que tiene el estatus de «entidad estratégica controlada por el Gobierno».
«Gazprom espera que esta situación se resuelva en el marco del acuerdo alcanzado previamente entre el Gobierno de la Federación Rusa y la Comisión Europea para alcanzar una solución aceptable a la investigación antimonopolio a nivel intergubernamental», afirma en su comunicado.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
