NAIZ

CCOO y UGT exigen el fin de la austeridad y «rescatar» a los trabajadores

CCOO y UGT se han manifestado en las capitales de Hego Euskal Herria, con sus respectivos secretarios generales en Bilbo. Bajo el lema ‘Así no salimos de la crisis. Pertsonak lehenik’, han demandado «rescatar a las familias, trabajadores y a los ciudadanos».

CCOO eta UGT Iruñeko kaleetan. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
CCOO eta UGT Iruñeko kaleetan. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT  han exigido el fin de las políticas de austeridad y han considerado que «es hora ya del rescate a las familias, a los trabajadores y a los ciudadanos».

Con motivo del Primero de Mayo y bajo el lema ‘Así no salimos de la crisis. Pertsonak lehenik’, dichos sindicatos han celebrado manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria.

En Bilbao, donde se han manifestado los secretarios generales de CCOO y UGT de la CAV, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, también han tomado parte en la movilización de estos sindicatos el exlehendakari y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Antes de comenzar la manifestación, los responsables de CCOO y UGT han rechazado las políticas de austeridad al considerar que «han alargado la crisis, han empobrecido a capas importantes de la población y han provocado más precariedad y menos salarios».

En este marco, Sordo ha considerado que en esta coyuntura el sindicalismo «tiene un papel fundamental que jugar» en favor de lograr una sociedad «más justa y cohesionada», recuperar salarios y servicios públicos y hacer frente a «esa involución democrática», recordando la ley mordaza y losencausados por diversas huelgas.

Arza, por su parte, ha instado a Lakua a que «deje de encararse con los sindicatos» y se siente con ellos a negociar las condiciones en el sector público.