@MartxeloDiaz

LAB advierte que el actual modelo económico «condena a la pobreza»

LAB ha llevado a cabo movilziaciones en todos los rincones de Euskal Herria, sumando un total de 25. Bajo el lema ‘Langileok borrokan. Lucha por el cambio social’, ha abogado por el cambio, advirtiendo que el actual modelo «condena a la pobreza».

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, ha advertido en la movilización de Gasteiz, de que este sindicato no ayudará a «consolidar» un modelo económico que «condena a los trabajadores a la pobreza». El sindicato abertzale, que ha realizado 25 movilizaciones en Euskal Herria.

Así, ha asegurado que medidas como el establecimiento de los 1.200 euros como referencia de los salarios, la jornada laboral de 35 horas y unos servicios sociales universales, son mucho más «sostenibles» que un sistema que facilita la acaparación de la «riqueza» por unas minorías privilegiadas.

Del mismo modo, Etxaide considera que «profundizar en la soberanía» de Euskal Herria es la mejor forma de lograr estos objetivos. Por ese motivo, ha mostrado la disposición de este sindicato a colaborar para lograr «acuerdos sólidos» destinados a avanzar en un proceso soberanista.

La manifestación de LAB en Iruñea, por su parte, ha partido desde la antigua Estación de Autobuses encabezada por una pancarta con el lema "Langileok borrokan. Lucha por el cambio social". El cortejo ha recorrido diferentes calles del centro de la ciudad, pasando por delante de la sede de UPN, donde han arreciado los gritos de "UPN, PSN, lapurrak".

Durante la marcha se han coreado otras consignas como "Contra el paro, lucha obrera", "Navarrísimo es vuestro trapicheo", "Lana banatu, ondasuna banatu".

La marcha de LAB ha estado custodiado, inusualmente, por la Policía Foral debido a que había varias convocatorias sindicales a la misma hora. La anécdota se ha registrado cuando la mani de LAB se ha visto obligada a detenerse en la calle Duque de Ahumada para dejar paso a la convocada por CGT, ESK, STEE-EILAS y otros sindicatos, que en ese momento pasaba ante la sede del Gobierno navarro.