Naiz
Madrid

El Supremo ordena que las escuelas catalanas impartan un 25% de sus clases en castellano

El Tribunal Supremo español ha ordenado que las escuelas catalanas impartan un 25% de las clases en castellano y ha fijado, además, que deben darse en este idioma no sólo las asignaturas correspondientes a esta lengua sino también alguna de las materias troncales.

En dos sentencias hechas públicas este viernes, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha avalado el porcentaje que fijó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Catalunya.

Los magistrados de la Sección Cuarta del Supremo no sólo no dan la razón al Gobierno catalán sino que le reprochan su «incumplimiento» de decisiones judiciales que se remontan a hace cinco años.

Destacan que la Generalitat ha hecho dejación de su potestad y ha venido desatendiendo los sucesivos requerimientos efectuados para que se aplicasen las sentencias. Por ello, la decisión del TSJ de fijar el porcentaje «no constituye una inaplicación de los preceptos correspondientes al Estatuto de Autonomía y la ley catalana de educación, sino que da cumplimiento a los mismos».

Las nuevas resoluciones precisan que el porcentaje fijado es «proporcionado, razonable y ajustado a la consecución de la enseñanza del castellano». La condición de lengua vehicular no puede alcanzarse si se reduce su uso «a una asignatura más» por lo que debe incluirse en otra materia de carácter troncal, agrega.