
Los parques de bomberos que se construyeron en los años 70 en Bizkaia y que siguen en pie se tambalean a pesar de las sucesivas reparaciones que tratan de resolver las deficiencias. La denuncia la realizó ayer LAB, al dar a conocer las condiciones en que trabajan los 72 efectivos destinados en Balmaseda y Gernika, parte de los cuales se concentraron en el exterior de las vetustas instalaciones para demandar una solución.
Los responsables del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Diputación vizcaina aducen que no tienen presupuesto para construir nuevos parques que atiendan a Enkarterriak y Busturialdea. En el caso de la comarca más occidental, la sección sindical de LAB desveló que desde 2011 el Ayuntamiento de Zalla se ha venido ofreciendo a facilitar terrenos y,, en febrero de 2014, llegó a ofertar a los responsables forales una parcela de 5.000 metros cuadrados, próxima al acceso al corredor del Kadagua, de forma gratuita y modificando el planeamiento urbanístico para que tenga cabida el parque.
Desde la central estiman que no se responde a esta oferta porque el Consistorio lo dirige Zalla Bai, que desbancó en mayo de 2011 al PNV de la Alcaldía. Al final de aquel año, según explicaron, se realizó un estudio sobre los tiempos de respuesta ante una emergencia, por una parte, en el parque actual y, por otra, en una ubicación más cercana al núcleo urbano de Zalla, que es considerada la «más pertinente» para atender a esa localidad, Balmaseda y Gueñes, sin olvidarse de Karrantza.
LAB informó ayer de tres reuniones previas entre representantes de la Diputación y el Ayuntamiento, hasta que, en setiembre de 2013, en un encuentro en el que participó el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, se visitaron dos de las cuatro ubicaciones que ofrecía Zalla. Entonces, según la central, el ahora aspirante a diputado general señaló que con una finca de 5.000 metros cuadrados era suficiente.
Cesión gratuita del terreno
En febrero de 2014, el Consistorio ofreció un terreno de su propiedad, «con todos los trámites pertinentes y gratis». Desde aquella fecha no hay respuesta foral, lo que el sindicato lo atribuye «al interés político del PNV por marcarse un tanto en este asunto» a nivel comarcal. Aceptarlo ahora sería reconocer la buena gestión de Zalla Bai, algo que no parece dispuesto, empeñado en recuperar esa Alcaldía.
La situación del parque de Balmaseda es lamentable, con contenedores adosados al edificio que sirven de taquillas desde hace ocho años, estrechos y con goteras. En la cubierta hay placas de uralita que contienen amianto y el forjado tiene muchas deficiencias.
El espacio de maniobras está en un terreno anexo –con grijo, cristales y aceites– que alquila la Diputación a un particular. Al no tener espacio suficiente, la ropa de intervención la tienen en la zona habitada, con el consiguiente riesgo de inhalación de inquemados y otras sustancias tóxicas que se quedan en los trajes. Además, la vieja infraestructura de saneamiento produce fuertes olores.
La ampliación en Gernika agravó las deficiencias
Gernika fue el otro parque en el que los bomberos se concentraron ayer, exigiendo de la Diputación una solución. Los afectados incidieron en que los problemas en esta instalación se han agravado a raíz de que hace una década se acometieran unas obras de ampliación hasta que se hiciera una nueva.
Hace dos meses comenzó a caerse el techo del comedor, lo que obligó a apuntalarlo, situación que, según los bomberos, se extiende hacia las duchas. La caldera sufre averías continuas, por lo que muchas veces se duchan con agua fría y no tienen calefacción. Además, padecen plagas de ratas y la cubierta de la zona del aparcamiento de camiones es de uralita, por lo que tiene amianto.
Desde la sección sindical de LAB incidieron en que la ubicación en la villa foral no es la más adecuada, encajonado entre el polideportivo y el instituto, lo que provoca que tengan «poco sitio» para realizar las maniobras diarias y también para estacionar los vehículos, con peligro para los viandantes. A.G.

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
