
El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, ha asegurado que Osakidetza «tratará a todos los afectados de hepatitis C» con los nuevos medicamentos para esta patología, pero que los tratamientos se están haciendo «de forma escalonada», priorizando a los pacientes más graves.
«No podemos tratar a todos a la vez, ni el primer día; ni es indispensable desde el punto de vista clínico», ha apuntado.
Darpón ha ofrecido estas explicaciones en una rueda de prensa celebrada poco después de que las plataformas vascas de afectados por esta enfermedad hayan denunciado que Osakidetza está «llevando a cabo un genocidio».
Así, ha apuntado que Osakidetza ha ofrecido ya estas terapias a 757 de los 2.500 pacientes diagnosticados con hepatitis C en la CAV. Estos tratamientos han costado 20 millones de euros, lo que a ojos de Darpón evidencia que su departamento «no supedita el uso de estos tratamientos a criterios económicos».
Igualmente, ha apuntado que Lakua está pagando estas terapias con sus propios recursos, dado que el Ministerio de Sanidad del Gobierno español aún «no ha ofrecido información alguna» sobre el plan extraordinario de financiación que anunció para estos tratamientos.
Finalmente, el consejero ha mostrado su compromiso de que, en un futuro, «todos los afectados por hepatitis C, incluidos los catalogados como 'F0' y 'F1'», reciban estos medicamentos.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

