
Susana Díaz no ha superado la tercera votación ante el Pleno del Parlamento andaluz para ser investida como presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA).
Es la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que un candidato no consigue la confianza de la Cámara en la tercera votación. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no ha fijado fecha para una nueva votación y ha anunciado que será comunicada en su momento por la Presidencia de la Cámara, con lo que previsiblemente se producirá después de las elecciones del 24 de mayo.
El de hoy es el mismo resultado que Díaz obtuvo en las dos primeras votaciones, cuando en la primera requería mayoría absoluta y a partir de la segunda, mayoría simple.
Susana Díaz ha afirmado que «ya es mucho tiempo y los ciudadanos no entienden lo que está pasando». Ha confiado en poder formar gobierno cuanto antes. Sin emabrgo, no ha descartado unas nuevas elecciones. «Si hay que ir a elecciones, se irá a elecciones». «Podemos está mirando de reojo a Ciudadanos y viceversa, e Izquierda Unida no se sabe ni a dónde mira, y mientras los andaluces esperando y pagando el oportunismo político de algunos que pretenden sacar rédito el 24 mayo», ha afirmado.
Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, fecha que se cumplirá el 5 de julio, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones, que no se pueden convocar entre el 1 de julio y el 31 de agosto, por lo que el proceso se alargaría hasta setiembre.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

EH Bildu volvería a ganar en Gipuzkoa y PNV y PSE necesitarían un apoyo para gobernar
