
Entrevistado por Efe un día después de vencer en Gipuzkoa con 18 junteros, Olano ha indicado que la «dinámica de cambio» en Gipuzkoa «es muy clara» y «eso va a traer una lectura política evidente. El Gipuzku Buru Batzar se reunirá este martes para definir los próximos pasos, si bien a primera vista la posibilidad más comentada es la de un gobierno en solitario con apoyos externos del PSE.
Olano ha recordado que hace cuatro años la suma de Bildu y Aralar logró 55.000 votos de diferencia respecto al PNV, mientras que ayer los jeltzales superaron a EH Bildu en casi 10.000 sufragios. «Que en cuatro años hayamos marcado una diferencia de 65.000 votos pone sobre la mesa un cambio político muy importante y una decisión ciudadana. Es un mensaje político que todos debemos aceptar, los que hemos logrado un magnífico resultado y los que no lo han tenido».
Con estos números, ha puesto en valor la decisión de 2011 de rechazar pactos con PSE y PP para desalojar a Bildu. «Justo después de las elecciones, en Gipuzkoa funcionaron mucho las vísceras, los sentimientos, los cabreos y los miedos. En política debe funcionar el cerebro y el corazón, pero no las vísceras. La política del calentón y del arrebato tiene muy poco éxito. Las cosas que se plantean de un modo inteligente, razonado, pensado, seguramente son las que tienen más perspectivas de lograr éxito».
Respecto a las acusaciones por el caso Bidegi, Markel Olano ha destacado que «la gente ha visto muy claro» que existía en la misma un «carácter electoralista». «No han conseguido engañar a la gente, no han caído en la trampa que ha preparado la izquierda abertzale», ha sentenciado, si bien el caso va más allá del debate político porque el caso está en los tribunales y será el juez el que decrete si se cometieron o no irregularidades.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

