NAIZ
MADRID

Manuela Carmena, proclamada alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la ciudad, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la capital del Estado con los votos de sus 20 concejales y los nueve del PSOE, que suman mayoría absoluta de los 57 ediles de la corporación.

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid. (Pierre-Philipe MARCOU/AFP PHOTO)
Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid. (Pierre-Philipe MARCOU/AFP PHOTO)

Carmena, que ha aceptado el cargo con «muchísimo gusto» y lo ha prometido a continuación, ha sido elegida tras alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación, en virtud del acuerdo alcanzado esta semana con el cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Mientras, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha obtenido el apoyo de los 21 concejales de su partido elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo, y la cabeza de lista de Ciudadanos ha contado con el respaldo de los siete ediles de esta formación.

Durante la votación, mientras el secretario general del Pleno leía los nombres, los concejales del PSOE se han mostrado unos a otros la papeleta con el sentido de su voto antes de introducirla definitivamente en el sobre y una de las representantes de Ahora Madrid lo ha hecho directamente a la Mesa de la cámara.

La votación se ha producido en urna y tras el llamamiento nominal de cada concejal, y las papeletas han sido leídas una a una en la Mesa de Edad, que presidía la propia Carmena, en absoluto silencio por parte de todos presentes.

Cuando el secretario del Pleno ha leído la última papeleta con el nombre de Manuela Carmena que certificaba la victoria de la candidata de Ahora Madrid, los concejales que la han apoyado y buena parte del público, entre ellos los líderes de Podemos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han roto en aplausos y en gritos de «Sí se puede».

Con la elección de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid cambia de color político tras 24 años en los que ha estado gobernado por el PP, que accedió a la Alcaldía en 1991.

La nueva alcaldesa ha confesado que se ha sentido «emocionada» por la multitudinaria concentración ciudadana a las puertas del Palacio de Cibeles durante la investidura, lo que viene a demostrar que Madrid está «muy, muy vivo» y manifiesta «un deseo enorme de cambio».

«Lo que hace tantísima gente es constatar la gran ilusión de Madrid por el cambio, me emociona», ha señalado en la rueda de prensa posterior a su primera Junta de Gobierno, en la que no ha olvidado reiterar el «gran agradecimiento» que siente.

También ha avanzado que se reducirá su salario propio y el del resto de concejales de su grupo, como establece el código ético de Ahora Madrid, pero en principio no modificará las retribuciones establecidas en el pleno para el resto de concejales.

Ha añadido que pilotará «una política diferente», «gobernando escuchando» y con la intención de que los vecinos se dirijan al Gobierno «por el nombre de pila», que les tuteen, y todo ello enfocado desde una «política de los cuidados», que no es otra cosa que «la cultura de las mujeres» y la importancia dada al valor social.