
La jueza Angela Murillo ha dejado visto para sentencia el juicio contra Iraitz Salegi, periodista de Topatu.info, y siete miembros de Ernai. El fiscal ha mantenido la petición de 18 meses de prisión contra Salegi y uno de los miembros de la organización juvenil y 24 meses contra los otros seis. Los jóvenes de Ernai son Irati Sienra, Gotzon Elizburu, Maialen Etxebarria, Mikel Button, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Moreno. La defensa ha solicitado su absolución.
La Fiscalía les acusa de «enaltecimiento del terrorismo» por un acto político que se llevó a cabo en la Gazte Danbada de 2013, eventó del que Salegi informó. En un principio también acusó a Periko Solabarria, a quien finalmente retiró la acusación.
Durante la jornada de hoy se han proyectado vídeos de aquel evento. En este sentido, y tras negar que se tratase de «un juicio contra la libertad de expresión», el fiscal ha apuntado que Salegi incurrió en un delito de «enlatecimiento del terrorismo» por haber «editado y difundido» los vídeos del acto.
El juicio comenzó el 28 de mayo, pero se suspendió después de que los encausados realizasen una protesta mostrando su apoyo a los jóvenes detenidos semanas antespara cumplir una condena de seis años acusados de pertenecer a Segi.
De esta forma el juicio ha quedado visto para sentencia.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai
