NAIZ
IRUÑEA

Joseba Asiron asistirá a los actos en recuerdo de Germán Rodríguez

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, asistirá como representante del Ayuntamiento a los actos de conmemoración y recuerdo de Germán Rodríguez, muerto por disparos de la Policía española en los Sanfermines de 1978.

Ofrenda floral en el homenaje a German Rodríguez. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Ofrenda floral en el homenaje a German Rodríguez. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

«Es el momento de que el Ayuntamiento de Pamplona, y su alcalde como representante, tenga una presencia en ese acto, conforme a lo que se ha venido diciendo en precampaña y campaña sobre la reparación, el recuerdo y la memoria», ha declarado Joseba Asiron a los periodistas antes de la entrega de los premios a los corresponsales de la Casa de la Juventud.

Sobre la posibilidad de incluir este homenaje en el programa oficial de los Sanfermines, como ha propuesto la iniciativa popular Sanfermines 78/Gogoan, el alcalde ha manifestado que «es una segunda propuesta, un segundo nivel, es algo que no se ha entrado a valorar todavía».

«Lo hablaremos con el resto de grupos, y en su momento se tomará la decisión. De momento puedo decir que en los actos de conmemoración habrá una representación del Ayuntamiento y que Joseba Asiron irá», ha subrayado el alcalde, quien ha manifestado que no sabe «hasta qué punto se puede calificar este asunto como polémico».

«Lo que sí es cierto es que Germán Rodríguez era un mozo de Pamplona que asistió a una función taurina, y a la salida murió víctima de un disparo», ha señalado, para recordar que «hasta ahora ha sido un crimen del que no ha habido ni acusación, ni condenados, ni nada por el estilo».

En cuanto a las propuestas para el lanzamiento del chupinazo, el alcalde ha reconocido que hay «varias» que se «están valorando. Cada día avanzamos un poco más en ellas, y cuando tengamos una respuesta clara y decidida la comunicaremos rápidamente», ha afirmado.