Naiz
Donostia

Sare opina que es el Gobierno español el que tendría que ser investigado, por vulnerar derechos

Después de que haya trascendido que la Audiencia Nacional española ha pedido que se habrá una investigación policial contra Sare, esta plataforma ha recordado en una nota que sus reclamaciones se centran en la defensa de los derechos humanos de las personas presas y ha denunciado que «nos encontramos ante un nuevo intento de criminalizar la acción y los objetivos de Sare».

Acto de Sare en el que inauguró una sede en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Acto de Sare en el que inauguró una sede en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

«Deberían de ser investigadas las diferentes actuaciones y actitudes que el Gobierno español adquiere respecto al tema de los presos y presas vascas. Como por ejemplo los derechos que quieren vulnerar al aplicar el cómputo de las condenas cumplidas en Francia, o cómo se vulneran los derechos sanitarios de las personas presas, o cómo, más allá de vulnerar derechos de presos y presas, también vulnera e impone un castigo a sus familiares y amigos al aplicar la política de dispersión», ha subrayado esta red ciudadana.

Sare se reafirma en el camino emprendido e informa de que el sábado convoca sendas cadenas humanas en Gasteiz y Errenteria para exigir la libertad de los presos gravemente enfermos, en Gernika tendrá lugar una manifestación y en Abadiño un duatlón. «Invitamos a toda persona que vea o sienta la necesidad de hacer algo para defender y reclamar estos principios de los que venimos hablando a participar en estos actos convocados para este fin de semana, tanto como en los que tendrán lugar en próximas semanas, meses y días», remarca.