
Convergència (CDC) y Unió (UDC) han sellado su ruptura en el Congreso español y, aunque compartirán grupo parlamentario porque el reglamento no da margen a otras fórmulas, cada formación tendrá su propia voz en los debates, cada uno votará lo que determine, sus diputados se sentarán en filas distintas del hemiciclo y trabajarán «con total autonomía».
Ambas formaciones se han reunido esta mañana, pero no han podido llegar a un acuerdo. Así, el nuevo grupo de CiU se llamará de Convergència y Unió y formalmente mantendrá a Josep Antoni Duran i Lleida como portavoz titular, porque el Congreso no permite tener dos (solo adjuntos), pero se organizarán como dos subgrupos con tiempos y cupos de iniciativas repartidos en función de su número de diputados, 10 de CDC (62,5%) y 6 de UDC, según ha explicado el diputado Pere Macias, que será el portavoz de CDC
En las comisiones, donde CiU tenía dos puestos, cada uno se quedará con uno y en todos los debates habrá dos voces y se repartirán los tiempos en esa proporción (10 a 6), salvo que se trate de asuntos en los que ambos estén de acuerdo. Asimismo, cada partido votará lo que estime oportuno.
Del mismo modo, en el Salón de Plenos del Congreso la ruptura será visible en la distribución de los diputados en los escaños reservados para CiU. En la primera fila se verá a los cuatro principales de CDC, detrás los seis de UDC, y más arriba el resto de diputados de Convergència. Los cambios se formalizarán en el primer pleno extraordinario de julio.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
