@arianekamio
donostia

Benny Golson recibirá el premio Donostiako Jazzaldia

Jazzaldia de Donostia celebra medio siglo de vida con una edición que pretende ser una festividad compartida con un amplio público. Este año, el certamen jazzístico otorgará el premio Donostiako Jazzaldia a Benny Golson, uno de los saxofonistas y compositores más importantes del jazz.

Benny Golson recibirá el premio Donostiako Jazzaldia. (HEINEKEN JAZZALDIA)
Benny Golson recibirá el premio Donostiako Jazzaldia. (HEINEKEN JAZZALDIA)

Parece que todo está listo para que el 22 de julio arranque la 50º edición de Jazzaldia. Medio siglo de andadura que este año el certamen celebrará a lo grande compartiendo directos de grandes nombres del jazz con el público, «con mucho público», ha declarado hoy Miguel Martín, director del festival.

El cartel de esta edición ya estaba anunciado casi en su totalidad en semanas anteriores. Destacan la triple presencia de Jamie Cullum, que actuará en Donostia en tres formatos diferentes (DJ, solista y con banda). A él se suman poderosas voces como Zaz, Gregory Porter, Melody Gardot o Silvia Pérez Cruz. El jazz instrumental también tendrá una nutrida representación con artistas destacados como Joshua Redman, John Zorn y Benny Golson. Será este último quien este año reciba el premio Donostiako Jazzaldia, en reconocimiento a toda su trayectoria como músico y compositor. «Es probablemente uno de los músicos que tiene más temas conocidos prácticamente por todos los públicos compuestos para grandes grupos del jazz. Su aportación a grupos como los Jazz Messengers o Jazztet ha sido totalmente fundamental en la historia del jazz y en la historia del repertorio de todos los grupos que practican jazz hoy en día», ha dicho Martín.

Para celebrar el aniversario, Jazzaldia ha inaugurado una exposición en el Museo San Telmo. ‘Round Midnight. 50 Jazzaldia’ conmemora los cincuenta años de historia del certamen mediante fotos, vídeos, carteles y objetos, a través de los cuales se destacan diversos aspectos del festival desde su humilde comienzo en la Plaza de la Trinidad hasta los multitudinarios conciertos de la actualidad en la playa de la Zurriola, pasando por míticos conciertos del Velódromo en los 80. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de agosto, con entrada gratuita.