
Un hombre ha irrumpido poco antes de las 10.00 con un vehículo en las instalaciones de la empresa de químicos Air Products en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isère, a unos 25 kilómetros de Lyon, y lo ha hecho colisionar contra varias bombonas de gas dentro de la fábrica, lo que ha originado una explosión en la que al menos dos personas han resultado heridas.
Según los medios franceses, en las rejas de la entrada de la fábrica se ha hallado la cabeza de un hombre decapitado, con inscripciones en árabe y junto a la que había una bandera del Estado Islámico.
La Policía ha detenido a un hombre de unos 30 años por su presunta relación con los hechos. El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, lo ha identificado como Yasine Sali, de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon. Ha aclarado que no tenía antecedentes penales, como han difundido algunos medios, aunque ha señalado que estuvo vinculado con movimientos salafistas y fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008.
Gerente de la empresa en la que trabajaba el arrestado
El hombre decapitado era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el arrestado, según fuentes cercanas a la investigación citadas por la agencia France Presse.
Según los primeros indicios, el autor del ataque llevaba dentro del vehículo el cadáver del gerente de su empresa, con sede en la vecina localidad de Chassieu. Una vez allí, se ha dirigido a un extremo de la fábrica, ha dejado la cabeza sobre una valla y ha depositado el cuerpo a una decena de metros.
Tras ello, se ha dirigido a la entrada de la empresa y ha lanzado la furgoneta contra bombonas de gas que había almacenadas.
Más tarde también ha sido detenida su esposa, que vivía desde hacía seis meses en la cercana localidad de Saint-Priest con su marido y sus tres hijos.
El vehículo tenía autorización para entrar
El prefecto de Isère, Jean-Paul Bonnetain, ha explicado que el vehículo que conducía el atacante «no pudo entrar por sorpresa» en la fábrica, ya que contaba con el permiso necesario para hacerlo en esta instalación clasificada de «bajo riesgo industrial».
Ha precisado que se filtran todos los accesos a la fábrica, tanto a la entrada como a su salida, por lo que los vehículos que carecen de un permiso expreso no pueden acceder, por lo que entiende que «la seguridad fue respetada».
Además, ha indicado que el bombero que ha conseguido reducir al presunto autor del ataque ha resultado «ligeramente herido» al enfrentarse con el agresor, pero ha logrado «dominar la situación» rápidamente.
«Ataque terrorista»
La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación por «asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada con fines terroristas», que ha sido confiada a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), según ha anunciado en un comunicado.
El presidente francés, François Hollande, ha abandonado el Consejo Europeo en Bruselas para regresar a París y convocar en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa.
«No hay duda de que se trata de un ataque terrorista», ha declarado. Hollande ha confirmado igualmente que un presunto autor del asalto ha sido detenido e identificado.
El primer ministro, Manuel Valls, ha ordenado reforzar la vigilancia en toda la región Ródano-Alpes.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
