
En la segunda y última jornada de la cumbre que celebran el ciudad rusa de Ufa, los cinco mandatarios de los BRICS han participado en el Consejo Empresarial del grupo, un foro destinado a identificar oportunidades multilaterales de inversión y a preparar proyectos conjuntos.
«Debemos reforzar cada vez más el papel de los BRICS tan importante para el desarrollo global... El comercio y las inversiones deben desempeñar un papel fundamental», ha dicho la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ante los asistentes.
Rousseff ha destacado su «satisfacción» por que los acuerdos alcanzados en la pasada cumbre de Fortaleza (Brasil) en 2014 para crear el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Fondo de Reservas en divisas «han sido ratificados y las nuevas instituciones están ya listas para entrar en funcionamiento».
La presidenta de Brasil, cuyo país atraviesa por un momento delicado de decrecimiento este año, ha dicho que la situación global es difícil, con una caída del 50% de las Inversiones Directas Extranjeras y ha agregado: «En este escenario, el NBD tiene un papel importante en la intermediación de recursos para proyectos de infraestructuras, inicialmente en nuestros países y después en otros países en desarrollo».
El presidente ruso, Vladímir Putin, que ha ejercido de anfitrión, ha aprovechado su intervención para defender el desempeño de le economía rusa, que entró en una grave crisis el pasado año por la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales.
«Pese a las turbulencias que afrontan la economía mundial y la rusa, hemos logrado mantener los fundamentos básicos de la economía nacional, que habíamos fortalecido en los últimos 10-15 años», ha señalado Putin.
El jefe del Kremlin ha dicho que Moscú está interesado en desarrollar los intercambios comerciales con los socios del BRICS en las monedas nacionales.
El presidente chino, Xi Jinping, ha señalado en su intervención que después de la grave crisis mundial «la economía se recupera a un ritmo lento», una situación que plantea nuevos desafíos a estos países emergentes.
«Las economías de los BRICS tienen un gran potencial y se puede lograr mucho con la cooperación», ha añadido.
«La UE se enfrenta a grandes problemas, la situación de los mercados financieros es inestable y las sanciones dañan la economía global. Por ello se impone profundizar seriamente en la cooperación entre los países BRICS», ha dicho el primer ministro de India, Narendra Modi.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
