NAIZ

Echan a pedradas al primer ministro serbio del acto en recuerdo de Srebrenica

Bosnia-Herzegovina conmemora, con una gran ceremonia solemne, el vigésimo aniversario de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias, considerado el mayor crimen cometido en Europa después del fin de la Segunda Guerra Mundial

Vucic abandona el lugar rodeado de guardaespaldas. (Elvis BARUKCIC / AFP)
Vucic abandona el lugar rodeado de guardaespaldas. (Elvis BARUKCIC / AFP)

Más de 50.000 personas, incluidos altos representantes de unos 90 países y organizaciones internacionales, asisten al acto en el Centro Memorial de Potocari, en las proximidades de Srebrenica.

En la ceremonia de homenaje a las víctimas de la masacre, los países de la región: Croacia, Eslovenia y Montenegro están representados por sus presidentes, mientras que por Serbia, Albania y Turquía asisten los respectivos primeros ministros.

El jefe del Gobierno serbio, Aleksandar Vucic, ha condenado la matanza que calificó de «monstruoso crimen».

«No hay palabras con las que uno puede expresar el lamento y la tristeza por las víctimas, ni la rabia y amargura hacia quienes cometieron ese monstruoso crimen», ha dicho Vucic en un comunicado difundido antes de su llegada a Srebrenica.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ha tenido que salir a toda prisa del lugar donde se conmemoraba al recibir pedradas de los asistentes, según informa la filial balcánica de CNN, N1.

El incidente ha comenzado cuando la comitiva de Vucic, que viajaba acompañado por un equipo de guardaespaldas, se ha encontrado con un grupo de varias decenas de personas que interrumpían la ruta.

Los manifestantes en un primer momento han increpado al primer ministro serbio, pero la situación ha ido subiendo de tono hasta que empezó el lanzamiento de objetos, entre ellos piedras y botellas de agua. Vucic se ha visto obligado a entrar de nuevo en su vehículo oficial protegido por paraguas abiertos.

Clinton

El representante de Estados Unidos en los actos ha sido Bill Clinton, quien era el presidente de la primera potencia mundial en el momento de la matanza, ocurrida pocos meses antes del fin de la guerra bosnia, que de 1992 a 1995 enfrentó a bosnios musulmanes, serbios y croatas.

En noviembre de 1995 terminó la guerra con un acuerdo logrado tras varias semanas de negociaciones en Dayton, Estados Unidos.

El antiguo enclave de Srebrenica, una zona protegida por cascos azules holandeses de la ONU, fue ocupado el 11 de julio de 1995 por las tropas bajo el mando del general serbobosnio Ratko Mladic.

Dos días después comenzaron las ejecuciones masivas de musulmanes.

Los restos mortales de las víctimas de la matanza fueron exhumados de numerosas fosas masivas halladas en el este de Bosnia.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado a tres altos cargos militares serbobosnios a cadena perpetua por su responsabilidad en el genocidio.

Los líderes político y militar durante la guerra, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, están siendo procesados en La Haya.