
En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente del PSOE ha indicado que en lo que respecta a una reforma de la Constitución «no es el momento de plantear ahora elementos que puedan separar y no unirnos. Se va a abrir un tiempo nuevo en la política española y en ese tiempo la capacidad de entendimiento y acuerdo que han demostrado PSOE y PNV es una garantía de estabilidad y certeza».
«La Constitución ha sido un espacio de convivencia que necesita ser renovado y lo que vamos a plantear a todas las fuerzas políticas, no solo al PNV, es que caminemos en una hoja de ruta que nos lleve a renovar el pacto constitucional y nos garantice una convivencia como la de los últimos 37 años», ha expresado.
Asimismo, ha abogado por «avanzar hacia un estado federal que exigirá reforzar los instrumentos de autogobierno y mejorar los instrumentos de cooperación que existen entre el Estado y las comunidades. En el caso de Euskadi, estamos garantizando que no va a haber ningún retroceso porque reconocemos la singularidad del Concierto Económico».
Preguntado por las afirmaciones de dirigentes del PNV condicionando su apoyo a una reforma al hecho de que se dé un «reconocimiento de la nación vasca», Sánchez ha señalado que, para «un socialista, la identidad siempre será la identidad ciudadana. A un socialista elementos como la igualdad, la libertad, la solidaridad... son ideales que nos mueven y son el punto de partida. A partir de ahí, tenemos que plantear consensos de partida a partir de las cuales podremos caminar y hablar con otras fuerzas políticas».
«Equivocación» de Uxue Barkos
En cuanto a Nafarroa, Sánchez ha considerado una «equivocación» que EH Bildu haya participado en la composición del nuevo Gobierno y ha criticado que Uxue Barkos «no ha sido capaz de articular un gobierno con fuerzas políticas de izquierdas y constitucionalistas, como el Partido Socialista Navarro (PSN), que respeta y mucho, la foralidad».
El dirigente del PSOE ha asegurado que el PSN no se incorporará al Gobierno navarro mientras esté integrado EH Bildu y ha aseverado que esta posición es «claramente innegociable».
Independencia, «bajo ningún concepto»
Respecto a Catalunya, Pedro Sánchez ha subrayado que «bajo ningún concepto», aceptará su independencia. «Es el momento de tender puentes y no cerrarlos. Estoy convencido de que es una mayoría en Cataluña la que quiere renovar el pacto constitucional y mejorar el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado. Con ellos podremos entendernos, con los que han decidido romper amarras con España no podremos», ha advertido.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años



