Naiz
Bruselas

La UE sigue sin un acuerdo para dar asilo a 40.000 refugiados

Los ministros europeos de Interior han cerrado la discusión sobre el reparto en los próximos dos años de 40.000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados desde abril a Italia y Grecia sin compromisos que permitan llegar a esa meta.

Inmigrantes africanos llegan a Lampedusa, Italia, tras ser rescatados en el mar. (AFP GUARDIA COSTIERA)
Inmigrantes africanos llegan a Lampedusa, Italia, tras ser rescatados en el mar. (AFP GUARDIA COSTIERA)

«Con los compromisos por países que hay sobre la mesa solo se llegaría a un total de alrededor de 35.000 solicitantes», han indicado fuentes diplomáticas, que han confirmado que los Veintiocho volverán a tratar la cuestión en diciembre.

El Ejecutivo comunitario propuso en un principio que el reparto de refugiados se hiciera sobre la base de cuatro criterios con distinto peso en el cómputo: el PIB (40%), la población (40%), la tasa de desempleo (10%) y el esfuerzo previo de acogida realizado por el país (10%).

Casi la mitad serán acogidos entre el Estado francés (6.752) y Alemania (8.763), mientras que Hungría no están dispuesto a acoger a ninguna persona, alegando que ya sufre una importante presión migratoria desde Kosovo.

El Estado español, que según el criterio de reparto tendría que acoger a 4.288 personas, se ha comprometido a recibir a 1.300 demandantes de asilo eritreos y sirios llegados a Italia y Grecia , y a otros 1.449 refugiados de terceros países.