NAIZ

El pasado mes de junio se produjo un accidente similar con una camioneta en los mismos túneles

En los «minitúneles» de La Madeleine en Lille, donde se ha producido el incidente, ya se habían registrado accidentes similares, como el de una camioneta el pasado junio. La Fiscalía ha abierto una investigación por «heridas involuntarias».

Túnel en el que se ha producido el accidente. (AFP)
Túnel en el que se ha producido el accidente. (AFP)

El presidente del consejo departamental de Lille, Jean-René Lecerf, ha indicado a EFE que la zona donde se produjo el siniestro cumplía con la normativa pero carecía de medidas de seguridad suficientes.

El representante local ha señalado que todos los avisos exigidos por el código vial estaban presentes, pero que faltaba un dispositivo adicional y no obligatorio, una especie de pórtico con láminas metálicas colocado 150 metros antes del túnel, que impacta contra el vehículo que supera la altura máxima y le alerta para frenarlo.

Se trata de una zona, ha añadido, en cuyos «minitúneles» ya se habían registrado accidentes similares, como el de una camioneta el pasado junio, cuyo conductor no vio los paneles que indican la altura máxima permitida en el paso.

Por otro lado, la Fiscalía, según fuentes de la Delegación del Gobierno local, busca determinar las circunstancias del accidente y por qué el conductor no estuvo suficientemente pendiente de las señales de tráfico.

El conductor del autobús habría admitido haberse fiado del GPS sin prestar suficiente atención a la ruta.

El hombre, nacido en 1956, ha asegurado durante su interrogatorio ante la Fiscalía de Lille, que ha abierto una investigación por «heridas involuntarias», haber confiado en la dirección marcada por el sistema de GPS del vehículo.

La dirección por la que le llevó ese dispositivo le hizo pasar a la altura del municipio de La Madeleine por un túnel demasiado bajo, de 2,6 metros de alto, que cercenó el techo del vehículo y lo dejó incrustado en mitad de ese pasaje.