GARA
DAMASCO

El agravamiento de la guerra siria destapa la otra cara de los refugiados

Al menos 50 personas murieron ayer y 180 resultaron heridas por bombardeos de la aviación gubernamental y el disparo de cohetes por parte de los rebeldes en Damasco y su periferia, según informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las partes en conflicto en las localidades sirias de Al Zabadani, Madaya, Bukain, Fua y Kefraya han alcanzado acuerdos de alto el fuego, que deberían entrar en vigor ayer, para lograr un cese de las hostilidades.

De las víctimas a las que se refiere el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 37 perdieron la vida, entre ellas cuatro menores, y 120 sufrieron heridas por ataques aéreos del Ejército contra las poblaciones de Duma, Saqba, Hamuriya y Kafr Batna, en la región de Guta Oriental, principal bastión de la oposición en las afueras de la capital.

Mientras, al menos trece personas fallecieron –de las que diez eran civiles y tres, efectivos del régimen– y sesenta resultaron heridas por el impacto de proyectiles en distintas áreas del centro de Damasco, agregó el Observatorio. La ONG precisó que los cohetes cayeron en la plaza de los Omeyas, las calles Bagdad y Qazaz, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, las inmediaciones de la Embajada de Rusia, las zonas de Al Meze, Al Adaui, Abu Rumana, Al Baramaka y partes del casco antiguo de Damasco, entre otros. La agencia de noticias oficial siria, Sana, que citó una fuente de la Jefatura de la Policía, confirmó estos ataques en la capital, donde, según el recuento que ofreció por la tarde, perecieron 5 personas y 55 resultaron heridas. La fuente aseguró que los responsables del lanzamiento de los cohetes fueron «terroristas» situados en Guta Oriental.

Visita de ministro iraní

En ese duro contexto bélico llegaba ayer a la capital siria el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif. Era su primera visita a Siria desde que su país alcanzara en julio un acuerdo con las principales potencias internacionales sobre su programa nuclear. Fuentes oficiales sirias dijeron a Efe que Zarif fue recibido en el aeropuerto de la capital por el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad. Zarif se reunió inmediatamente con su homólogo sirio, Walid al Mualem, y después con el presidente Bashar al-Assad. Según dichas fuentes, el objetivo de esta visita es acabar la elaboración de un plan iraní para dar una solución al trágico conflicto sirio, que dura más de cuatro años y que ha hecho que millones de sirios abandonen sus hogares y, cuando pueden, su país para buscar refugio.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente, el iraní explicó que las conversaciones fueron «buenas» y se centraron en resolver el conflicto en Siria. «Ya es hora de que otros actores (en el conflicto) y nuestros vecinos se hagan cargo de los hechos y respondan a las demandas del pueblo sirio. Deberían trabajar para luchar contra el radicalismo, el terrorismo y el sectarismo», indicó Zarif.

Según la televisión oficial siria, durante el encuentro que ambos mantuvieron, Al Assad agradeció a Zarif el respaldo iraní y los esfuerzos de Teherán y de otros Estados «amigos» para detener la guerra en Siria y preservar su soberanía y unidad territorial. Ambos subrayaron en la entrevista que todos los países de la región y de fuera de ella deben ser conscientes de que «el destino y el futuro de sus pueblos no son inmunes a la expansión cancerígena del terrorismo, que incumbe a todo el mundo», indicó la cadena.

En ese sentido, hicieron hincapié en la necesidad de trabajar «seriamente para luchar contra el terrorismo» a través de «esfuerzos de coordinación, la construcción de políticas basadas en los hechos y en horizontes amplios, y en la detención del apoyo a los grupos terroristas y su cobertura política».

«Aligerar el sufrimiento»

Zarif le dijo al presidente Bashar Al Assad que «la voluntad del pueblo sirio debe acompañar cualquier idea (sobre una solución política), lejos de cualquier injerencia extranjera y manteniendo la unidad del territorio sirio y la independencia de decisiones». Asimismo, reiteró el respaldo de Teherán a los sirios «para aligerar su sufrimiento por esta guerra».

A aligerar dicho sufrimiento ha de contribuir, sin duda, el alto el fuego acordado por las partes en conflicto en Al Zabadani, Madaya, Bukain, Fua y Kefraya.

Al Zabadani, Madaya y Bukain se ubican en la periferia de Damasco. La primera localidad es importante por su localización estratégica, ya que está cerca de la frontera con Líbano y en la ruta que une la capital con los feudos gubernamentales en la costa, y es escenario de una ofensiva del régimen desde el 4 de julio. Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb, controlada casi totalmente por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, y otras facciones, que en las últimas semanas han redoblado sus ataques contra esas poblaciones.

 

«Si estuviera en Siria, estaría muerto»

Muhammed, nombre ficticio, tiene 18 años y huyó de Idleb después de ser herido en una explosión. Llegó a Macedonia con la esperanza de poder cruzar a Grecia. «El traficante nos mintió. Nos dijo que cuando se alcanza Grecia es muy fácil llegar a otros países de la Unión Europea, que solo era cuestión de sacar un billete y viajar a otro país», relató a Médicos Sin Fronteras (MSF). «Cuando llegué aquí me di cuenta de que no es así y que tengo que ir caminando, que no hay otra manera. Estoy muy nervioso sobre el momento de cruzar porque he escuchado muchas historias de gente a la que han golpeado. Mi principal preocupación es que si me sucede algo, mi familia no sabrá lo que me ha pasado», confesó a la ONG mientras aguardaba en la frontera entre Macedonia y Grecia. «De todas formas, no me arrepiento de la decisión de abandonar Siria. Si estuviera allí, tendría que estar luchando en el Ejército o estaría muerto. Y no puedo volver a Turquía; si vuelvo atrás, no habrá nada para mí», subrayó.

El número de refugiados que huyen del conflicto en Siria ha sobrepasado ya los cuatro millones. En palabras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se trata de «la mayor crisis de refugiados a nivel mundial del último cuarto de siglo».

Hay además unos 7,6 millones de personas desplazadas dentro de Siria, muchas de ellas en situaciones muy difíciles y en ubicaciones de difícil acceso. «Esta es la población más numerosa de refugiados que ha provocado un solo conflicto en una generación», manifestó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres

En el informe “La crisis de inmigración en el Mediterráneo: Por qué huye la gente y lo que la UE debería hacer al respecto” presentado en junio, HRW remarcó que «las violaciones de derechos humanos en sus respectivos países de origen son la fuerza detrás del alarmante aumento de migrantes que llegan a Europa cruzando el Mediterráneo en barco». Más de 240.000 personas han muerto en Siria, entre ellas 11.964 niños.GARA

 

Turistek laguntzen diete iheslariei Greziako uharteetan, Estatuaren ezinaren eraginez

Greziako Poliziak errefortzuak bidali zituen atzo Kos uhartera bertan bizi duten etorkin krisiari aurre egin dezaten. Bezperan elkarri egurra ematen aritu ziren agenteak eta paperik gabeko iheslariak, iritsi berrien egoera jasanezina baita aspaldi honetan aipatu uhartean, eta egunetan pilatutako tentsioa lehertu egin zen.

Arabieraz hitz egiten badaki Egeo itsasoko uhartera bidalitako agenteetako batek, paperak lortu nahi dituzten etorkinen artean arabiar herrialdeetatik iritsitako pertsona asko baitaude.

Azken asteotan ikaragarri hazi da Turkiatik gertu dauden uharteetara iritsitako iheslarien kopurua. NBE Nazio Batuen Erakundeak eskainitako datuen arabera, Greziara itsasoz 124.000 pertsona inguru iritsi dira aurten, horietako 50.000 uztailean. Sekulako zenbakiak dira, batez ere Estatu frantseseko Calaisen 3.000 etorkinen inguruan sortu diren arazoak kontuan hartuz gero.

Egunotan iritsitako pertsona gehienak egoera jasanezina duten herrialdeetatik etorritakoak dira: Siriatik, Afganistandik, Iraketik eta Eritreatik, batez ere. Normalean Greziako uharteak ez dira horien helmuga izaten, beraien asmoa kontinentera iritsi eta, gero, iparraldeko estaturen batera joatea baita. Baina hori oso urruti daukate oraindik Kos, Lesbos, Jios, Samos eta Leros bezalako uharteetara iristen diren milaka lagunek.

Greziako Estatua ez dago horiei guztiei laguntza emateko moduan eta, kasu askotan, herritarren eta turisten babesa baino ez dute izaten.

Lesbos uhartera, esaterako, egunean mila turista inguru iristen dira. Baita iheslari ugari ere. Melinda McRostie Captains jatetxearen jabeak jakinarazi du turisten artean dirua biltzen duela iheslariei lagundu ahal izateko. Arropa eta janaria banatzen diete. Egunean 400en bat pertsonari ematen diote laguntza. Ontzi gehiago iristean, telefonoz hots egiten diote ezagunek eta, behar izanez gero, autobus zerbitzua antolatzen dute iheslariak udal agintariengana eraman ahal izateko. Etorkin bakoitzak zenbaki bat duen papertxoa jasotzen du, komisarian ilaran jarri beharko baitu paperak lortzeko.

Kos uharteko egoera oso larria da. Astelehenean 150 iheslari iritsi ziren bertara, gehienak Siria eta Pakistangoak. Aurten Ekialde Hurbileko eta Afrikako 10.000 pertsona inguru iritsi zaie, 33.000 biztanle baino ez dituen uhartera. Kalean egiten dute lo, beste aukerarik ez dutelako. Egoera horretan berehala sortzen dira istiluak eta Poliziak ezintasuna erakutsi baino ezin du egin.

Hedabideek eskainitako irudi batzuetan agenteak etorkinak jipoitzen ikusi ahal izan dira.

«MSF Mugarik Gabeko Medikuak erakundea oso kezkatuta dago Kos uharteko egoerarekin», adierazi du Brice de le Vingne eledunak. «Hasiera batean Koseko agintariek ezer ez egiteko joera izaten bazuten, azken bolada honetan aldatu egin dute jarrera eta gehiegikeriak nagusitu dira. Polizia gero eta gogorrago aritzen da erabat ahulduta dauden pertsona horiekin», salatu du Brice de le Vingnek.

MSFko eledunak gogorarazten du pertsona horiek gerratik ihes egiten ari direla, kasu gehienetan Siriako eta Afganistango gerretatik. «Koseko agintariek oso garbi utzi dute iheslari horien egoera hobetzeko asmorik ez dutela, hori eginez gero, Kosera etorkin gehiago iritsiko litzatekeelakoan. Ez dute kontuan hartzen gerratik ihesean dabilenak uhartera iristen jarraituko duela, agintariek nahi dituzten oztopo guztiak jarrita ere», adierazi du.

Tasia Jristodulopulu Greziako Migrazio ministroordeak esan duenez, urtea amaitu baino lehen Gobernuak paperik gabeko etorkinak hartzeko instalazioak zabalduko ditu Atenas hiriburuan, gaur egun baldintza egokirik gabeko kanpalekuetan egoten baitira. Erdialdetik gertu eraikitzen ari dira eta espero da bertan 2.500 pertsona inguru hartu ahal izatea.

Europako Batzordeak 2.400 milioi euroko laguntza onartu zuen pasa den astelehenean etorkin gehien hartzen dituzten estatuei laguntzeko. Italiak 560 milioi euro jasoko ditu, eta Greziak, 473 milioi. GARA